Actualizado 11/01/2009 19:27 CET

O.Próximo.- Moratinos iniciará mañana en Egipto una gira por la región para favorecer un alto el fuego en Gaza

El ministro se desplazará también a Siria, Israel y Cisjordania, pero no tendrá ningún contacto con Hamás

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, partirá a primera hora de mañana hacia El Cairo, donde iniciará una gira de tres días por la región con el objetivo de favorecer un alto el fuego entre Israel y Hamás.

La gira del ministro le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania, pero Moratinos no mantendrá ningún contacto con Hamás porque, según explicó este sábado, España "no mantiene relaciones" con este movimiento islamista, al que no considera un interlocutor político, entre otras cosas porque para Estados Unidos y la UE es una organización terrorista.

El ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo (1996-2003) tiene previsto aterrizar en El Cairo en torno a las 12.45 horas (una menos en la España peninsular), donde tiene previsto entrevistarse con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, y el presidente Hosni Mubarak. Es posible que Moratinos también se reúna en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, según fuentes diplomáticas.

Egipto ha liderado las gestiones diplomáticas con Israel, Hamás y la Autoridad Palestina para intentar consensuar una propuesta de alto el fuego. La última iniciativa en este sentido, abanderada por Egipto y Francia, no ha sido aceptada ni por Israel ni por el movimiento islamista.

El jefe de la diplomacia española estará el martes en Damasco, donde se reunirá con su colega sirio, Walid al Mualem y previsiblemente con el presidente Bashar al Asad, a quien el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido que ejerza su influencia sobre Hamás para regresar a la calma en la franja de Gaza.

Entre el martes y el miércoles, Moratinos se desplazará a Tel Aviv para entrevistarse con su homóloga, Tzipi Livni, y a Cisjordania, donde conversará de nuevo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Madrid la semana pasada.

ALTO EL FUEGO Y RETIRADA DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

Según explicó el propio Moratinos este sábado, el objetivo de esta gira se centra en desplegar "esfuerzos diplomáticos con las distintas partes buscando que el consenso árabe, europeo e internacional pueda llevar a un alto el fuego y a una aplicación definitiva de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" aprobada esta semana, que exige el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la posterior retirada del Ejército israelí allí desplegado.

"Cuanto más tarde en llegar (el alto el fuego) más vidas humanas, más sufrimiento, más desesperación se apodera de toda la región", alertó el ministro, que subrayó la importancia de que todo el mundo árabe "trabaje en la misma dirección" en favor del fin de la crisis en Gaza, que debería empezar, en su opinión, por que "Hamás decida parar los ataques a Israel y, al mismo tiempo, que Israel se retire de Gaza".

El Gobierno español, tal y como ha expresado de forma pública el propio Zapatero, ha condenado la "respuesta desproporcionada" de Israel a los ataques con cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, pero también ha acusado al movimiento islamista de mantener una actitud "provocadora" al romper unilateralmente la tregua.

El jefe del Ejecutivo recibió esta semana en La Moncloa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien le reiteró su apoyo al abogar por una Palestina "unida" y "liderada desde la razón" y no desde la violencia, en alusión a Hamás. También ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante quien defendió un alto el fuego que contente a las dos partes.

Junto a los esfuerzos diplomáticos, España ha desembolsado hasta la fecha 6,5 millones de euros para asistir a la población afectada por la ofensiva israelí sobre Gaza y ayer envió dos aviones con 54 toneladas de ayuda humanitaria para que fueran entregadas en Jordania a la Cruz Roja Internacional y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinas, las únicas que tienen autorización israelí para entrar y salir del territorio.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"