Ordenan el ingreso en prisión de ex ediles de Marbella (Málaga) condenados a un año por delito urbanístico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:16

MALAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de los ex ediles de Marbella (Málaga) condenados a un año de prisión en el denominado caso 'Proinsa' por un delito urbanístico, al conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.

Según confirmaron a Europa Press desde la defensa de varios de los ediles, el viernes se les notificó un auto en el que se rechazaba la suspensión de la pena mientras se tramitaba la petición de indulto, como habían pedido los abogados, por lo que en esa misma resolución se decreta "su detención o busca y captura".

Ante esto, indicaron que se les ha recomendado que se presenten voluntariamente en prisión y, de hecho, algunos podrían hacerlo hoy mismo en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, aunque pueden ingresar en otros centros penitenciarios. Los letrados señalaron que, no obstante, se presentarán los recursos pertinentes contra dicha resolución.

Este auto se produce después de que el mismo juzgado ordenara el el cumplimiento "inmediato" de la pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación a la que fueron condenados los concejales de la Corporación de 1999 Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá, Dolores Zurdo y Rafael González --que ya se encontraba en prisión por el caso 'Malaya'--, así como al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

Esta resolución fue recurrida por las defensas de los ex ediles, solicitando la sustitución de la pena por multa y la suspensión de la ejecución de la sentencia al estar esta medida "dentro de los supuestos legales", ya que la pena es inferior a dos años y, además, "no tenían antecedentes en el momento en que se dictó la sentencia por el juzgado ni cuando se produce el supuesto delito".

La Audiencia Provincial de Málaga confirmó el pasado mes de julio esta condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 5. Estos mismos ex ediles tienen firme otra condena anterior de seis meses por otro delito urbanístico, en el denominado caso 'Banana Beach', sentencia cuya ejecución sí se encuentra suspendida por petición de indulto.

Contenido patrocinado