Los organizadores del Festival de Rivas ven "inaceptable" vetar al grupo italiano que vitorea a ETA en sus canciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:03

RIVAS VACIAMADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), organizadora del Festival Agitación de Rivas Vaciamadrid, que se celebrará el 24 de mayo y en el que actuarán los italianos Banda Bassotti, que vitorean a ETA en sus canciones, consideró hoy "inaceptable que se vete y censure a determinados grupos (musicales) por sus opiniones políticas".

En un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, la UJCE indicó que "por un principio básico como es la libertad de expresión" no se puede permitir la prohibición de que determinadas bandas actúen cuando "sus discos son vendidos con total libertad" en España. En cualquier caso, subrayaron que "las opiniones políticas de los grupos que participan en el Festival no son ni tienen por qué ser idénticas a las posiciones de la UJCE".

"La UJCE tiene posición política sobre multitud de cuestiones, perfectamente accesible en nuestros documentos y materiales", continuaron los organizadores del Festival, asegurando asimismo que "el I Festival Agitación seguirá adelante" y subrayando su carácter "solidario".

Y es que las Juventudes Comunistas afirman que su evento es "amplio, abierto y plural" y que su único objetivo es, por una parte, "dar a conocer la revista 'Agitación', que salió a la calle a principios de año", y "ser un altavoz de la solidaridad internacional, la comunicación alternativa y la lucha contra la precariedad".

Así pues, dentro de ese marco se realizarán diversas actividades "en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui como un foro de medios de comunicación alternativos y espacios de discusión entre distintos movimientos sociales de carácter juvenil".

EL AYUNTAMIENTO NO ES REPONSABLE

Por otra parte, ante las críticas vertidas ayer por el partido Ciudadanos de Rivas (CDR), que acusó al Ayuntamiento ripense de conceder la autorización para el concierto, la UJCE recordó que sólo ella es "organizadora y, por tanto, responsable, del evento".

"Nosotros hemos diseñado el programa de actividades, contratado a los grupos y llevado a cabo la promoción y difusión del Festival. El papel del Ayuntamiento se limita exclusivamente a ceder instalaciones al tejido asociativo del municipio", afirmaron los organizadores, lo que incluye no sólo a las Juventudes Comunistas, sino también a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui 'Rivas Sahel' y a la Asociación de Estudiantes de Rivas.

Contenido patrocinado