Ortiz (PP) admite que participó en una reunión con Posada, pero niega haber preguntado sobre fitosanitarios de Naranjax

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:57

CASTELLÓN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Castellón Juan José Ortiz admitió hoy ante la juez haber participado en una reunión con el ex ministro de Agricultura Jesús Posada, aunque negó haberle preguntado por la autorización de productos fitosanitarios a la empresa Naranjax, y señaló que fue el ex senador del PP Miguel Prim quien preguntó al respecto.

Ortiz declaró hoy en calidad de testigo en el juzgado de Instrucción número 1 de Nules en la causa en la que está imputado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por uno o varios presuntos delitos contra la Administración Pública.

Al salir de los juzgados, Juan José Ortiz declaró a los medios de comunicación que el 19 de julio del año 1999 asistió a una reunión con el ex ministro Posada "donde tratamos el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Castellón, la problemática de los cítricos, y donde también se habló de los fitosanitarios y, muy concretamente, -dijo- Prim preguntó, porque es el técnico en esta materia, cómo estaba el tema de la Abacmetina de la empresa Naranjax", dijo el senador popular.

Ortiz también aseguró que en dicho encuentro, Fabra "nunca, en ningún momento, preguntó por los productos referidos a la empresa Naranjax". En esa reunión, apuntó, "ni yo mismo pregunté al ministro Posada si era normal que los plazos fueran tan largos para la autorización de fitosanitarios, y Prim sí dijo cómo estaba el asunto de la autorización del Abac", explicó.

El senador del PP recordó que el 14 de julio de ese mismo mes y año, "la Comisión de Evaluación había adoptado unas resoluciones para dar salida a todos los productos, como el Abac, de las pequeñas y medianas empresas que estaban pendientes de esa autorización, incluida Naranjax".

Por otra parte, se refirió a una reunión mantenida en un restaurante con el entonces presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas fitosanitarias (Aefisa), Vicente Galván. "Allí se nos entregó copias de enmiendas que ellos querían que modificáramos", señaló Ortiz, quien aclaró que "sólo se pretendía que se cambiara la palabra monopolio por posición de dominio".

El senador popular recordó que en el año 2002 el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso con un total de 183 diputados. "Nosotros no presentamos ninguna de esas enmiendas, las presentaron todos los demás grupos, y no prosperó ninguna de las iniciativas que nos trasladó Aefisa", señaló el senador.

Ortiz afirmó que la Ley de Sanidad Vegetal "no se modificó en ningún momento y los grupos parlamentarios acusaron al Partido Popular de querer favorecer a las multinacionales en contra de los pequeños y medianos empresarios".

Ortiz añadió haber conocido a Vicente Vilar en el año 1997, por medio de un amigo común, Armando Alegre, y afirmó que el empresario castellonense le explicó "la problemática de su fábrica" durante una reunión en el hotel Villarreal de Madrid, cercano al Congreso de los Diputados.

"Recuerdo que en esos momentos yo era diputado nacional y me dijo que si no le concedían los permisos fitosanitarios peligraban los puestos de trabajo y tendría problemas con familiares", manifestó.

El senador popular afirmó que se interesó por el tema e hizo dos llamadas a la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura, donde le explicaron que "el procedimiento y los plazos eran normales, y que las exigencias para la utilización de fitosanitarios eran muy estrictas porque la Unión Europea estaba siempre muy vigilante".

Por último, Ortiz negó conocer la relación societaria de la esposa de Carlos Fabra, María Amparo Fernández, con la ex mujer de Vilar, Montserrat Vives. "No lo he sabido nunca y así lo he manifestado. Tengan en cuenta que estoy de testigo y he jurado decir la verdad", puntualizó al respecto.

OTROS TESTIGOS

Por su parte, el catedrático de Química de la Universidad de Valencia Miguel de la Guardia, quien también testificó hoy, fue preguntado por su relación con Vicente Vilar, con la empresa Naranjax y los análisis que se le hacían en la Universidad de las formulaciones que presentaba.

"También se me ha preguntado sobre un proyecto que él tenía de recuperación de aminoácidos a partir de residuos de curtición", explicó el catedrático, quien reconoció que su laboratorio "le hacía los informes de muchas de las formulaciones que registraba".

Con respecto a una reunión mantenida con la Consellería de Medio Ambiente en la que también estuvieron presentes el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante Rafel Font; la directora general la Conselleria de Medio Ambiente, Pilar Máñez; un técnico de la Conselleria y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el químico afirmó que Fabra "simplemente presentó a la gente" y, al igual que Pilar Máñez, "apenas estuvo unos minutos en la reunión, "ya que el tema que se debatía era técnico, en el que evidentemente un cargo político tiene poco que decir".

Miguel de la Guardia manifestó que "no le sorprendió" la presencia del presidente de la Diputación en ese encuentro, debido a su amistad con Vicente Vilar. "Vilar siempre habló de Fabra con afecto. Yo pensé, son de Castellón los dos, son amigos y además tienen responsabilidades en el tema, pues es lógico que esté aquí", aclaró.

Así mismo, hoy testificaron los guardaespaldas de Fabra, Víctor Puerto y Santiago Arroyo, y el notario Carlos Pascual de Miguel en este mismo caso, en el que, además de Fabra, están imputados su esposa María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar y su ex mujer Montserrat Vives y otros ex cargos del PP que declararon el pasado mes de marzo ante dicho juzgado.

Mientras que Puerto y Arroyo no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación, el notario Carlos Pascual de Miguel negó su intervención notarial en la constitución de la mercantil Artemis 2000. "Esa escritura no la hice yo y no se constituyó Artemis conmigo tampoco. Son todo informaciones erróneas", manifestó.

Contenido patrocinado