Ortuzar (PNV) ve "muy difícil creer en la voluntad de diálogo" de Zapatero mientras el PSE sigue con los "insultos"

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 14:03

Considera que las palabras de López reflejan "la mezquindad de quien oculta tras lo de Arrasate su propia mala gestión"

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al PSE-EE de que mientras sigan con los "insultos" al PNV y con ese estilo "faltón y barriobajero" será "muy difícil creer en la voluntad de diálogo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que consideró que las palabras del secretario general del PSE-EE, Patxi López, reflejan "la mezquindad de quien oculta tras lo de Arrasate su propia mala gestión".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien afirmó que la fórmula de un tripartito "ya no sirve" porque está "apagado y fuera de cobertura" y acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "desaparecer" cada vez que hay un problema, en referencia a lo ocurrido en Arrasate-Mondragón.

El responsable del PNV exigió a Patxi López y a los socialistas vascos "respeto" y que dejen "esta escalada de insultar al PNV y al lehendakari, retrotrayéndonos a la época negra de Nicolás Redondo".

Para el dirigente nacionalista es "una gran contradicción pedir unidad a los partidos políticos, sólo en aquello que les interesa, y, a renglón seguido, insultar y faltar a la verdad".

Asimismo, consideró un "contrasentido" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "digan que quieren una relación preferente con el PNV y luego aquí, sus subalternos se dediquen a manchar nuestro buen nombre".

Tras advertir de que "ambas cosas son incompatibles", insistió en que mientras los socialistas vascos sigan con "ese estilo faltón y barriobajero hacia el PNV, va a ser muy difícil cree en la voluntad de diálogo de Zapatero".

COMPROMISO FIRME

Ortuzar afirmó que Patxi López "sabe que el compromiso del PNV y del lehendakari contra el terrorismo es firme, claro y limpio", así como que el PNV es "el único partido político con responsabilidades municipales que no tiene ningún acuerdo con ANV, cosa que no pueden decir, por ejemplo, los socialistas que tienen un acuerdo de tapadillo en Urretxu", por lo que pidió a los dirigentes del PSE-EE "menos hipocresía".

Por último, el presidente del BBB dijo que Patxi López y los socialistas vascos "llevan desde el 9 de marzo bajo los efectos de la borrachera electoral", pero les advirtió de que "después de la euforia que da la borrachera suele venir la resaca y los dolores de cabeza".