MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociaciones judiciales coinciden en señalar que no existe ninguna opción para evitar que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, salga este sábado de la cárcel, ya que ha cumplido su condena íntegra y está dentro del marco de la legalidad.
Tras permanecer 15 meses en prisión por un delito de enaltecimiento al terrorismo, Otegi será puesto en libertad pese a que tiene todavía tres causas judiciales pendientes por delitos de integración en organización terrorista en grado de dirigente y por enaltecimiento y reunión ilegal en materia de terrorismo, que conllevan penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión.
En declaraciones a Europa Press, las asociaciones piden a los tribunales que actúen de la manera más rápida y eficaz posible para dictar sentencias en estos casos abiertos. No obstante, recalcan la necesidad de ajustarse al ordenamiento jurídico y de no anticipar ningún tipo de pronunciamiento que pueda provocar una condena anticipada.
APM: "NO COLGUEMOS A OTEGI CONDENAS ANTICIPADAS"
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha avisado de que "no se debe colgar sobre las espaldas de Otegi ningún tipo de condena anticipada", puesto que en el momento en el que sea puesto en libertad y hasta que no se "redunde" una nueva condena "tiene que disfrutar como cualquier español de todos sus derechos constitucionales".
A su juicio, intentar buscar soluciones que el ordenamiento jurídico español no contempla es "actuar en contra del propio sistema", el cual "debe valorarse por ser absolutamente respetuoso y garantista con los derechos fundamentales y las libertades públicas". Por ello pide y exige a los tribunales que "actúen con la máxima rapidez y con plenas garantías".
Como ocurrió con el caso de Iñaki de Juana Chaos, a partir del sábado, Arnaldo Otegi recuperará todos y cada uno de sus derechos "sin restricciones de ningún tipo". Este hecho "se ajusta como un guante al actual sistema de garantías constitucionales" por lo que "nada se puede hacer para evitar la puesta en libertad", explicó.
JpD:"LA LEY ES PARA CUMPLIRLA EN SUS PROPIOS TÉRMINOS"
Del mismo modo, el coportavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, considera que el ordenamiento jurídico es para cumplirlo "en sus propios términos", lo que implica que una ley no se pueda aplicar "con carácter retroactivo".
Asimismo, Espinosa explicó que las medidas postdelictuales de las que se viene hablando durante estos días, no están contempladas en el Código Penal, por lo que a día de hoy, y al no haberlo acordado antes por el Ministerio Fiscal, "una vez se cumple exactamente la condena" no hay posibilidad de evitar la excarcelación.
AFV: "HAY QUE VER EL RESULTADO DE LOS CASOS QUE TIENE PENDIENTES"
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces de Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, reconoce hacer una "valoración acrítica del caso" y reitera que una vez concluida la pena, "hay que ver el resultado de los casos que tiene pendientes" antes de hacer cualquier valoración.
"Aunque pueda ser sometido a algún tipo de vigilancia, ahora mismo Otegi es simplemente un ciudadano normal sin prejuicio", recalca. De esta forma, el magistrado cree que es la "única respuesta" que hay que hacer "desde el propio Estado de Derecho".
CGPJ: "ANALIZAR LAS LEYES EN SU CONJUNTO Y NO CASO POR CASO"
"No deberíamos quedarnos con la desgraciada anécdota de si Otegi está en la calle, sino que hay que analizar el sistema jurídico en su conjunto", afirma el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López.
A su juicio, la salida de Otegi supone "el cumplimiento estricto de la legalidad" porque "ha cumplido su pena íntegra", pese a que está a la espera de otros juicios y sentencias que "todavía no son firmes".
No obstante, el portavoz del CGPJ recalca que la actual legislación "si bien no colma todos los objetivos, sí que los palia" pero, insiste en la necesidad de no estar esperando "el golpe de efecto del caso a caso, sino analizar el sistema en su conjunto".