Otegi dice que Joseba Álvarez estaba en una lista con prohibición de entrar en Francia y él no lo sabía

Publicado 26/08/2019 10:55:45CET
Una mujer sostiene una pancarta en la manifestación en la que han participado cientos de personas contra el G7 que ha partido de la rotonda Flore de Hendaya y concluirá en Irún.
Una mujer sostiene una pancarta en la manifestación en la que han participado cientos de personas contra el G7 que ha partido de la rotonda Flore de Hendaya y concluirá en Irún.H.Bilbao - Europa Press

Afirma que la 'contracumbre' dejó claro que protesta "mediante la paz" aunque otros "quieran otras cosas"

SAN SEBASTIÁN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el arresto de Joseba Álvarez fue "kafkiano" tras explicar que el dirigente abertzale estaba en una lista de personas que no podían entrar en Francia pero él no lo sabía.

En una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press se ha referido a la detención en Francia del histórico dirigente de la izquierda abertzale, e implicado en la organización de la 'contracumbre' del G7 Joseba Álvarez. Otegi, quien ha explicado que habló con él por teléfono tras ser puesto en libertad, ha afirmado que este arresto tuvo lugar "de una manera kafkiana".

"Iba en un coche por Biarritz y le detuvieron en un control, ya lo contaremos algún día", ha señalado, para destacar, a continuación que "Joseba ha sido interlocutor en la organización y tenía una prohibición que no le ha sido comunicada", por participar en actos contra el G7.

"Cuando pasan este tipo de cosas hacen una lista de personas que en un tiempo no pueden entrar en el Estado y a él le tocó pero no lo sabía, aunque finalmente le dejaron libre", ha relatado. Otegi ha puntualizado que se trató de "una prohibición administrativa".

En cuanto a la cumbre, ha afirmado que "la gente tiene muchas razones para estar molesta con el G7, ya que son ellos los encargados de que haya diferencias sociales y el cambio climático", pero ha añadido que la 'contracumbre' organizada ante la cumbre de líderes mundiales en Biarritz "dejó claro que quiso protestar mediante la paz".

En este sentido, ha destacado que "los talleres, las conferencias y las manifestaciones se han realizado bien", aunque, a su juicio, existe fuera un "sector que desea que pasen otras cosas".

NO CREE QUE LA PRESENCIA POLICIAL HAYA AHOGADO LAS PROTESTAS

En este sentido, Otegi, preguntado sobre si la presencia policial ha ahogado las protestas del G7, ha respondido que no lo cree.

"En Euskal Herria se han juntado algunos de los que mandan en el mundo, y han optado por la ostentación", ha opinado, para añadir que "han cerrado carreteras, la gente ni ha tenido oportunidad de sacar dinero de los cajeros y han repartido pases entre los habitantes para que puedan entrar en su pueblo".

Para el dirigente de EH Bildu "esto demuestra cómo viven, fuera de la realidad, y hasta dónde son capaces de hacer cualquier cosa para condicionar las condiciones de vida". Otegi ha destacado que "la plataforma contra el G7 (G7Ez!) dejó claro que quiso protestar mediante la paz, y los talleres, las conferencias y las manifestaciones se han realizado bien, pero yo creo que hay un sector que desea que pasen otras cosas".

"Siempre se abre una discusión sobre la licitud", ha reflexionado. Al respecto, ha afirmado que "la gente tiene muchas razones para estar molesta con el G7, ya que son ellos los encargados de que haya diferencias sociales y el cambio climático".

"Desde EH Bildu queremos dejar claro que desde el principio quisimos hacer frente al G7 de una forma pacífica, y así ha sido", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que están "contentos por la respuesta que ha tenido el pueblo, que ha sido buena, alegre". "Queremos dejar claro que se puede organizar el mundo de otra manera", ha apuntado.

Por otro lado, ha sostenido que "si hacemos un repaso sobre la evolución del mundo, son varios años los que vamos diciendo que va a llegar una reflexión económica, y si nos fijamos en varios valores de la economía sabemos que puede llegar".

"El capitalismo tiene crisis cíclicas, y todo el mundo es consciente", ha señalado. En este contexto, ha sostenido que "cuando la gente dice que el tiempo se ha vuelto loco quiere decir que nosotros estamos creando un efecto que hace que cambie el clima", mientras que "la diferencia social cada vez es mayor" y "los ricos son más ricos y los pobres más pobres".

DOS OPCIONES

Para el coordinador general de EH Bildu hay "dos opciones" ante esta situación, por un lado, "articular un programa inmaculado que no tenga contradicciones, o apostar por un partido progresista, ecologista, feminista y libre que quiera gobernar". "Esto es lo que hace EH Bildu", ha señalado.

Finalmente, ha sostenido que "hay que estar en la calle, en las movilizaciones, y las alternativas deben convertirse en leyes" y para ello se requiere "formar mayorías".

Para leer más