Otegi expresa la firme voluntad de Batasuna de hacer su congreso "por encima de la decisión de tribunales de excepción"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:02

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy de que "por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción", la "firme voluntad" de Batasuna y de sus militantes es "celebrar su congreso porque, entre otras cosas, es un acto de responsabilidad política". Asimismo, recordó al consejero de Interior, Javier Balza, que existen "alternativas" para que una prohibición del acto "no desemboque en enfrentamientos con la Ertzaintza".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Otegi se refirió, de esta forma, a la decisión que hoy debe tomar el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre si se renueva por dos años más la suspensión de actividades de Batasuna, de cara al acto que ha convocado para el próximo día 21 en Barakaldo así como a las declaraciones realizadas ayer por Balza afirmando que el Departamento de Interior acatará la decisión judicial sobre la celebración del congreso de Batasuna.

Otegi aseguró que "la dinámica interna de Batasuna la deciden los militantes" y denunció la existencia de una "intención política" de intentar "abortar lo que es un congreso de una organización, que ha hecho congresos permanentemente mientras ha estado ilegalizada, incluso también cuando gobernaba el PP".

En ese sentido, expresó la "firme voluntad" de Batasuna de hacer el acto político en el BEC y de celebrar su Congreso Nacional "independientemente de lo que decida la Audiencia Nacional".

Otegi señaló que "todo el mundo sabe que la izquierda abertzale tiene suficiente imaginación en estos casos a los que desgraciadamente estamos habituados, que son intentos nítidamente antidemocráticos, que lo que buscan es intentar entorpecer la puesta en marcha de un proceso de superación del conflicto".

El dirigente de Batasuna se preguntó "qué es lo que buscan los sectores que se agrupan en torno al PP con la intención de suprimir un acto político democrático y pacífico". En su opinión, lo que buscan es "intentar añadir más obstáculos al intento de iniciar un proceso de superación del conflicto".

"Frente a eso -añadió- decimos que no lo van a conseguir y que por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción, la firme voluntad de Batasuna y de sus militantes es celebrar su congreso".

Asimismo, pregunto "qué quieren que hagamos ahora" a todos aquellos que "permanentemente" piden a Batasuna y a la izquierda abertzale "una apuesta por las vías políticas"

Por otro lado, emplazó al consejero de Interior y al Gobierno vasco a la "responsabilidad política" y señaló, en ese sentido, que "puede prohibirse el acto por parte de la Audiencia Nacional, pero existen, seguro, alternativas que permitan que eso no desemboque en enfrentamientos de la Ertzaintza con militantes de Batasuna".

A su juicio, en el momento político actual es "exigible mucha responsabilidad y estar todos a la altura de las circunstancias". Así, se mostró convencido de que el próximo va a ser un fin de semana "constructivo para este país, para el proceso de superación del conflicto y para la izquierda independentista".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)