Publicado 26/06/2018 18:18CET

Pagazaurtundua pide a Urkullu que su "nueva política" priorice a las víctimas del terrorismo "sobre los agresores"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en su "nueva política", priorice a las víctimas del terrorismo "sobre los agresores" y elimine "las decenas de homenajes y actos de ensalzamiento de los terroristas".

En un comunicado, la eurodiputada de UPyD ha manifestado que "si el Gobierno vasco quiere promover la normalización democrática tiene que empezar por proteger a las víctimas del terrorismo del daño que provoca el enaltecimiento reiterado de los terroristas en la sociedad vasca".

"Una nueva política sería aquella que protege a las víctimas, no a los agresores, especialmente cuando han desaprovechado la oportunidad de pedir perdón a las víctimas. No podemos olvidar que ETA ha justificado muchos de los asesinatos sobre la base de un supuesto conflicto, que ellos definen. Esta es la mayor anormalidad", ha afirmado.

Tras la reunión que mantuvieron ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pagazaurtundúa ha denunciado "la retórica utilizada para referirse a las víctimas".

"Vemos mucha retórica sin fondo. Si de verdad se quiere implementar una hoja de ruta para la normalización de la sociedad vasca, primero hay que eliminar los elementos de anormalidad democrática. Es el caso, por ejemplo, de las decenas de homenajes y actos de ensalzamiento de los terroristas", ha manifestado.

La eurodiputada de UPyD ha asegurado que "el orden de factores altera el producto" y "cuando Urkullu habla de hacer una nueva política que supere las medidas de excepcionalidad, habría que poner el discurso contra el enaltecimiento del terrorista en el centro de la política".

"No puede ser que en la agenda del Gobierno vasco siempre esté antes el agresor, que sigue justificando su pasado, no lo olvidemos", ha lamentado la eurodiputada.

En opinión de la eurodiputada, "es retórico hablar de la 'reparación de la memoria de las víctimas' cuando la prioridad política del gobierno vasco son los presos de ETA, y cuando no le importan los más de trescientos casos de asesinato sin resolver".

"Nosotros sí creemos necesaria una nueva política en la que, para Urkullu las víctimas y la deslegitimación política del terrorismo de ETA, sean más importantes que los agresores", ha agregado.

Pagazaurtundua ha acusado a Urkullu de pretender "evitar el desarraigo social de las personas penadas" cuando "los desarraigados son los que han tenido que abandonar durante décadas el País Vasco y Navarra por la persecución". Muchos familiares de asesinados abandonaron el País Vasco y eso nunca ha sido prioritario en la agenda del lehendakari", ha apuntado.

Por ello, y con el fin de promover esa "nueva política", Pagazaurtundua ha enviado al lehendakari, así como a los ministros de Justicia e Interior, un primer informe realizado por su oficina parlamentaria titulado "anormalidad democrática en el post-terrorismo: Agradecimientos a ETA y homenajes a etarras en el País Vasco", que se incluye en "el análisis de los problemas de la desradicalización".

"En Euskadi se justifica la existencia histórica de una ideología tóxica que se justifica en un conflicto, para no asumir su responsabilidad, ni condenar la historia de la persecución y del terrorismo de inspiración separatista", ha insistido.

La representante de UPyD ha asegurado que el Gobierno vasco, y los ministerios de Justicia e Interior "deben ser conscientes del daño que supone ver en la agenda primero a los presos, mientras se sigue generando nuevos traumatismos morales en los homenaje y justificación de la persecución", manifestó".

Además, ha insistido en que "cada verano se tolera el enaltecimiento de terroristas en las fiestas populares que los niños ven como héroes", añadió.