Pajín defiende y respeta la manifestación convocada por Montilla y dice que no tolerará que Cospedal le llame "fascista"

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:31

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy en Cuatro que "respeta" la decisión de Montilla de convocar una manifestación en defensa del Estatut y dice que no va a "tolerar" que la secretaria general del PP llame "fascista" al presidente de la Generalitat.

Pajín respondía así al ser preguntada por su opinión sobre la decisión de José Montilla de convocar una manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut. "Tengo profundo respeto por las opiniones de los partidos políticos de Cataluña", precisó antes de exponer que la espera de la sentencia ha generado "mucha tensión" y "cada partido decide si quiere ir a una manifestación", que, recalcó se trata de un "ejercicio democrático" que "nada tiene que ver con alterar ningún tipo de regla democrática".

Al ser preguntada por las contradicciones entre lo que dice el PSOE y el PSC y el hecho de que se haga una manifestación cuando el PSOE dice que la sentencia es un éxito, Leire Pajín defendió que se puede "discrepar de una sentencia y acatarla cien por cien que es lo que hizo el señor Montilla, que salió a los medios de comunicación y dijo que 'por supuesto que la acato, faltaría mas'". Añadió que ella tampoco comparte "cien por cien la sentencia" pero señaló que la acata "cien por cien".

"A partir de ahí, él a tomado una decisión, entendiendo que está representanto a los ciudadanos que han apoyado el Estatut y yo la respeto", apostilló.

No obstante, quiso responder a las afirmaciones de María Dolores de Cospedal, quien acusó hoy a Montilla de tener posiciones "antidemocráticas" y "muy fascistas".

"LA UNICA QUE HA LLAMADO A LA REBELION HA SIDO AGUIRRE"

En este sentido, dijo que no iba a "tolerar" estas acusaciones por dos razones. En primer lugar, dijo que no les va a dar "lecciones de democracia la señora De Cospedal" y, en segundo lugar, porque "la única que ha llamado a la rebelión públicamente de algo aprobado en un parlamento democrático ha sido la señora Esperanza Aguirre".

Tras esta argumentación, pidió a la secretaria general del PP que, si tiene algún calificativo, se lo dirija "a algún otro compañero". Además, aprovechó para decir que en Cataluña "hace mucha falta diálogo, convesaciones y sosiego político" y que ese es el discurso que "siempre ha mantenido el PSOE". Mientras, señaló, el PP ha "confrontado durante años" y recorrido España "intentando enfrentar unos territorios contra otros".

Al ser preguntada si la manifestación no provocará más voto nacionalista, Pajín afirmó que "la mayor fábria de hacer nacionalistas en Cataluña y en otras partes de España y se ha demostrado con los votos en el tiempo es cuando hay confrontación entre el Gobierno de España y de las CCAA, estrategia de Aznar y del PP".

Según explicó la secretaria de Organización del PSOE, su partido impulsó "este Estatut porque creíamos que iba a ser bueno para el autogobierno de Cataluña, para la convivencia con España, siempre pensamos que era constitucional y por eso lo votamos".

Ahora dijo que están "muy contentos" porque el TC "le ha dicho al PP que era mentira todo lo que decía, que han perdido su batalla y su interés de liquidar este estatuto, que es 95 por ciento constitucional". "Yo estoy bastante satisfecha, la verdad", apostilló.