MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el Gobierno está pidiendo "un esfuerzo a quienes tienen un trabajo fijo" y que los "primeros" en hacerlo tienen que ser los políticos. Pajín dijo esto después de que ayer se produjera en el Congreso de los Diputados el debate sobre las medidas que ha propuesto el Gobierno en relación a la reducción del déficit público.
En declaraciones a Telemadrid recocidas por Europa Press, Pajín explicó que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que "a los altos cargos se les rebajará el sueldo más que a nadie" y, según Pajín, el grupo socialista "propuso a la Cámara que a los diputados y senadores" se les baje el salario "más que a los funcionarios públicos".
Así, sobre la reacción de los sindicatos ante la propuesta de reducir los salarios de los funcionarios públicos en un 5%, Pajín dijo que es "prudente" esperar a "la reunión que hoy tiene el presidente del Gobierno con los secretarios generales de los principales sindicatos de este país para ver un poco cual es su posición política". "Ayer hubo una primera reacción al conocer las noticias, hoy tienen una reunión formal en La Moncloa y veremos que es lo que dicen", indicó.
Preguntada sobre si el PSOE está de acuerdo con todas las medidas anunciadas ayer por el presidente del Ejecutivo, la dirigente socialista manifestó que ayer Zapatero "tuvo que pedir al país un esfuerzo nacional difícil de hacer, como difíciles son los tiempos que estamos viviendo en Europa" y añadió que el PSOE le respalda. "No solo un apoyo sino un compromiso activo desde las instituciones gobernadas por el PSOE" para lograr "esa reducción del déficit, que es tan importante en este momento", agregó.
ZAPATERO "NO PENSÓ EN LOS ELECTORES"
Además, defendió que Zapatero subió a la tribuna de la Cámara Baja a explicar sus propuestas y que "no pensó en los electores" sino que "pensó en los ciudadanos españoles" e hizo "lo que tiene que hacer un presidente del Gobierno responsable más allá de si tiene más o menos apoyo popular".
Asimismo, Pajín reconoció que "hay una mayoría social, también en el PSOE, que piden al Gobierno" medidas para que "pague más quien más tiene", algo que, a su juicio, es "absolutamente justo". Así, aunque dijo no saber si el Ejecutivo añadirá más medidas en este sentido, quiso recordar que "hace dos meses" se aprobó un cambio sobre las rentas del capital para que paguen más "aquellos que más ahorros tienen en el banco".
"DEMAGOGIA SIN PRECEDENTES"
Por otra parte, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hiciera ayer un "ejercicio de demagogia sin precedentes" al referirse al recorte de las subvenciones a partidos políticos y organizaciones sindicales porque eso "no recauda prácticamente nada". Además, dijo que Rajoy lo tiene "muy fácil" para ahorrar en ese sentido ya que le basta con renunciar a "las subvenciones que recibe su partido y sus fundaciones".
"Voy a dar por bueno que el PP haya propuesto hace tiempo este tipo de medidas pero si es así y está de acuerdo, ¿por qué no dijo Rajoy 'muy bien, yo ya lo dije pero le voy a apoyar'?. No vimos a un Rajoy que supuestamente está de acuerdo con esas medidas y que apoya al presidente del Gobierno. Hizo lo de siempre, demagogia batata y pensar más en sus intereses electorales que en los del país", argumentó.
Además, arremetió contra Rajoy al que acusó de "intentar convertirse en el líder de la política social de apoyo a las madres cuando lo cierto es que sus CCAA son las únicas que no está aplicando el plan de educación 'De cero a tres años" que necesitan muchas madre de Madrid y Valencia". Así, insistió en que en política hay que ser "coherente" y que Rajoy no pudo serlo porque "las instituciones que gobierna el PP hacen lo contrario de lo que predica".
MANTENER LOS MINISTERIOS DE IGUALDAD Y VIVIENDA
En otro orden de cosas, defendió el mantenimiento de los ministerios de Igualdad y Vivienda pese a las recomendaciones de algunos grupos parlamentarios. "Recortar el Ministerio de Igualdad o de Vivienda no es nada significativo teniendo en cuenta que tienen los presupuestos más pequeños de todo el Gobierno. Lo que sí es importante es recortar el gasto corriente", indicó. También, recordó que el Gobierno sí ha hecho recortes en otros ministerios que no tiene gasto social como es el caso del Ministerio de Fomento.
Finalmente, arremetió contra los especuladores a los que acusó de estarse "forrando" a costa "del malestar de los ciudadanos" y manifestó que "los Gobiernos y la política con mayúsculas tiene que acabar con ello". "No sé si son héroes cuando sube o cuando baja la bolsa. Yo lo que sé es que hay quien quiere que baje un día para vender al día siguiente y forrarse", concluyó.