5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:12:11 +00:00 CET

Palacios (PP) acusa a Sanz de "admitir" en su carta a los afiliados que "paga un peaje" por la gobernabilidad de Navarra

"Algún día lo sabremos", advierte el coordinador del PP en Navarra, que asegura que no habrá acuerdos preelectorales con UPN

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del PP de Navarra y senador, José Ignacio Palacios, cree que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, reconoce en la carta que ha enviado a los afiliados de UPN que en la Comunidad Foral "hay que pagar un peaje" para evitar un ejecutivo nacionalista y mantener Navarra como comunidad independiente, "compromisos" a los que "pudo llegar" Sanz con José Blanco, vicesecretario general del PSOE, tras las negociaciones entre socialistas y Nafarroa-Bai para intentar formar gobierno.

"Algún día lo sabremos", advirtió Palacios en declaraciones a Europa Press, en las que criticó el contenido del escrito que el presidente de UPN ha enviado a los afiliados regionalistas para explicarles su versión de la ruptura del pacto de coalición con el PP.

En la carta, Sanz afirma que en otros lugares de España el rival del PP es el PSOE y que "no entienden" la situación de Navarra, donde "UPN es la única alternativa al nacionalismo" y donde estaba "en juego la gobernabilidad y la estabilidad institucional" tras las elecciones autonómicas del año pasado.

"Dice que, como está en juego la gobernabilidad, tenemos que pagar un peaje. ¿Qué peaje es ése? Porque está admitiendo que hay que pagar un peaje, no sé si en la sombra. Algún día lo sabremos", afirmó el senador.

José Ignacio Palacios aseguró que Miguel Sanz "pudo adquirir" compromisos con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tras las negociaciones entre socialistas y nacionalistas para intentar gobernar en Navarra, pero que no los explica.

"Si estaba en juego la gobernabilidad de Navarra, lo que tenía que haber hecho es disolver el Parlamento tan pronto como hubiese podido, cuando estaban frescas esas negociaciones entre el PSOE y Nafarroa-Bai, y a lo mejor, hasta con otro candidato o candidata a la presidencia, se podría haber conseguido la mayoría absoluta", insistió el dirigente 'popular'. "Creo que al final lo sabremos", recalcó.

CONTRADICCIONES Y PRESUPUESTOS

También interpretó José Ignacio Palacios que Sanz se "contradice" en la carta, porque acusa al PP haber decidido de forma unilateral terminar con el pacto, pero asegura a la vez, y citó textualmente, que "los últimos acontecimientos" se han producido porque UPN ha ejercido "la autonomía y la libertad para adoptar decisiones".

Agregó que cuando Miguel Sanz explica a sus afiliados que han sido los órganos de UPN los que tomaron la decisión de abstenerse en la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no añade "que votaron a mano alzada y que no se aceptó la votación secretar solicitada". "Y a mano alzada se pone en riesgo el puesto y el futuro", apuntó.

El senador criticó además que se siga defendiendo que los PGE son buenos para Navarra, "cuando son malísimos". "Los Presupuestos que el consejero de Economía y Hacienda otros año decía que eran una birria, ahora son aceptables. Y hablamos de la gobernabilidad. Parece que hay algo", insistió.

En esta línea, José Ignacio Palacios aseguró que la situación de UPN es "ridícula" porque sus enmiendas a los Presupuestos en el Congreso han sido rechazadas, mientras el PSOE ha negociado y aceptado otras de Nafarroa-Bai.

NO HABRÁ ACUERDOS PREELECTORALES

El coordinador del PP de Navarra insistió en que su partido inicia la implantación en la Comunidad Foral para "no desaparecer" y que no piensa ya en UPN sino en su propio desarrollo. "Podrá haber acuerdos postelectorales pero no preelectorales", zanjó José Ignacio Palacios. Ambos partidos se presentarán por separado y si los regionalistas logran algún parlamentario en las Cortes Generales, deberán sentarse en el Grupo Mixto.

Palacios insistió en que esto es así por las "dudas" del PP sobre los motivos de la ruptura y que aunque ambos partidos coincidirán en la defensa de la Constitución, del Amejoramiento del Fuero, "de España y de Navarra", no podrán "encontrarse en intereses más o menos ocultos".

Por último, el dirigente 'popular' aseguró que continúa el trabajo de implantación en Navarra, donde asegura que suman ya unos 550 afiliados. La cifra, auguró, se multiplicará cuando tengan una primera sede abierta, para lo que siguen buscando un local en Pamplona.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios