GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular volvió hoy a criticar la "ocultación" de datos con relación al sobrecoste de la ampliación de El Musel y su posible financiación. Así lo expusieron, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, los diputados autonómicos José-Agustín Cuervas-Mons y Ana Barrientos, y la senadora y presidenta del partido en Gijón, Pilar Fernández Pardo.
Esta última se comprometió a que si el PP gana las elecciones tramitará de forma "inmediata" su financiación, aunque alertó que es posible que la Comisión Europea se niegue debido a la "negligencia" de la Autoridad Portuaria de Gijón.
En este sentido, explicó que el presidente portuario, Fernando Menéndez Rexach, debería de haber informado a la Comisión Europea sobre cualquier modificado en las obras de ampliación antes del 31 de diciembre de 2006, algo que no hizo.
Por ello, alertó sobre que "corremos un grave riesgo" de que la segunda fase de los fondos de cohesión que están financiando esta obra, correspondientes a 2007-2013, pueda llegar a perderse, si no se han cubierto los plazos y los proyectos de la primera fase.
Asimismo, agregó que la decisión puede tardar "meses", ya que el Ministerio de Fomento todavía no ha trasladado el informe sobre la evaluación técnica y económica de la obra a la Comisión Europea. La senadora indicó que aún está pendiente la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento que su partido solicitó, aunque señaló que debido a las elecciones deberá ser el nuevo Gobierno quien afronte el tema.
Con base a ello, Pardo aseguró que el PP seguirá instando a que acabe la ampliación portuaria, ya que es una infraestructura "muy importante" para la ciudad y la región. También añadió que a su partido le preocupa que si no se obtienen los fondos europeos el dinero salga al final de los ciudadanos.
Unido a ello, Cuervas-Mons apuntó que lo que su partido quiere es "que se aclare cada peseta de todos los ciudadanos", por lo que pidió "claridad" en lo que él consideró el "mayor desfase de Asturias". No obstante, no entró a valorar la acusación del dirigente de IU Francisco García Valledor, sobre si la Autoridad Portuaria había cedido o no al chantaje de las empresas adjudicatarias de las obras en el asunto de las canteras. "Si hay chantaje o no ya lo veremos", se limitó a decir.
Asimismo, indicó que los responsables portuarios deberían "estar en la calle" e instó a que no continúe el tema "en un absoluto mutismo". También hizo referencia al modificado en el presupuesto debido al suministro de material, que fue de un 80 por ciento del total del sobrecoste, es decir, 190 millones de euros de 250.
A este respecto, se preguntó cómo es posible este desfase si según el propio Rexach, en su comparecencia ante la Junta del 10 de diciembre pasado, indicó que se había realizado un estudio "muy exhaustivo". Cuervas-Mons mostró sus dudas sobre el citado estudio, sobre si se siguió o si se optó por canteras más caras de las que se podrían haber conseguido.
En cuanto a esta última suposición, presentó un informe de la relación de canteras en aquellas fechas, e indicó que las de tipo A -para obtención de fragmentos utilizados en obras de infraestructuras y en construcción-- tienen un límite de venta de 600.000 euros al año.
El diputado aseguró que hubo oportunidad para que la UTE adquiriera material en la zona. Además, apuntó que en una explotación aledaña a la de la cantera de Aboño se podían conseguir seis millones de toneladas por dos millones de euros y, en cambio, fueron a canteras de León incluso a comprar material.
Por su parte, Barrientos dudó de que la Autoridad Portuaria sostenga que el sobrecoste no implicará una subida en las tarifas, cuando, según ella, están descendiendo los tráficos portuarios y obras importantes como la planta de biodiésel "o se ralentiza o se abandona". También indicó que el modificado sólo se justifica por "causa sobrevenida", mientras que aquí lo que hubo fue "imprevisión" de los responsables portuarios.