El Parlament balear aprueba tomar en consideración la devolución al Consell de las competencias urbanísticas de Palma

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:56

El Consell defiende que Palma no se puede entender de forma "separada" del resto de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear aprobó hoy, con los votos a favor de PSIB-PSOE, UM y Bloc per Mallorca y con los votos en contra del PP, tomar en consideración la proposición de Ley presentada por el Consell de Mallorca de modificación de la Ley de Capitalidad por la que se devolverán a la Institución Insular las competencias urbanísticas del municipio de Palma.

Para defender la proposición de Ley, el Consell de Mallorca delegó en la consellera de Territorio, Maria Lluisa Dubón, quien aseguró que con la aprobación de la Ley de Capitalidad 23/2006 se eliminaron las competencia insulares en materia de urbanismo de Palma, lo que según recalcó "supone una ruptura del sistema de redacción de los instrumentos de planificación de ordenación territorial".

Durante su intervención, la consellera subrayó la "interrelación" de Palma con el resto de la isla y manifestó que no es posible entender "de forma separada" la capital con el conjunto de Mallorca ya que su actividad "repercute en el resto del territorio". "Resulta contrario a la ordenación territorial conformar una isla imponiendo mediante las decisiones de un municipio, la voluntad de éste al del resto de la isla", defendió.

A juicio de Dubón, con la Ley de sustrae una competencias a la Institución Insular y apuntó que, desde que se traspasaron las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Palma "no se ha podido aprobar nada" porque, según dijo, se había aprobado una Ley que no estaba en concordancia con la legislación del Govern "por lo que se introducía otra incongruencia".

COMPETENCIAS

La diputada del PSIB-PSOE, Rosa María Alberdi, aseguró por su parte que ciertos artículos de la Ley de Capitalidad "van en contra" de la ordenación autonómica en materia de urbanismo y se atribuyen de forma inadecuada al Ayuntamiento, asegurando que este hecho le produce "vergüenza", porque lo que el Consell está pidiendo es que se inicien los trámites para adecuarla a una normativa superior que el Parlament aprobó.

"En el Proyecto de Ley en el Consell ya se hicieron una serie de observaciones para la salvaguarda de competencias, observaciones que fueron ignoradas" subrayó la diputada, quien manifestó que lo que el PP aprobó con la oposición de todos los grupos, era la reconfiguración "hasta su eliminación" de las competencias urbanísticas que los Consells tienen atribuidas como propias en el Estatut.

Según Alberdi, lo que se busca esta propuesta es modificar la Ley para que, a partir de ahora se pueda llevar por el Consell la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento del municipio de Palma y de sus modificaciones, lo que según dijo, será aprovechado por ambas instituciones para corregir algunas cuestiones "que han quedado obsoletas".

"La ordenación exige una mirada amplia para evitar conflictos entre Ayuntamientos como es el caso de Palma con el de S'Arenal" sostuvo la diputada, que afirmó que la presentación de esta proposición de Ley le permite utilizar la frase "de aquellos polvos vinieron estos lodos", en referencia al PP.

En opinión de Alberdi, si por una cosa se caracterizó el proceso de tramitación que llevaron a cabo los 'populares' fue "por la ausencia de estudios, debates y consenso previo", ya que según dijo, los diputados del PP "lo hicieron mal, muy mal", ya que ni un solo artículo de la Ley fue consensuado con el resto de representantes de la Cámara.

RECORTA COMPETENCIAS

Por su parte, el diputado del PP, José María Rodríguez, subrayó que todos los proyectos de Ley aprobados en la Cámara autonómica "son legales" e instó a quien no lo crea así a denunciar que la Ley de Capitalidad aprobada por el Govern del PP no era legal o ajustada a derecho. "No se ha robado nada a nadie" sostuvo.

En este sentido, el 'popular' recordó que esta ha sido la primera vez que el Consell ha propuesto un Ley "que recorta competencias a una corporación municipal", aunque matizó que de las cuatro Leyes que prepara el Ejecutivo Autonómico --la reforma de la de Capitalidad, la de medidas urgentes, la de la Agencia Tributaria y la de vivienda-- tres de ellas son relativas al urbanismo y dos "quieren quitar competencias municipales".

Rodríguez manifestó que el Consell presenta un texto en el que no se vislumbra "ningún consenso" porque según dijo, en Palma "no están contentos con esta Ley" porque no se propone pasar más competencias a la capital y porque "surge un clamoroso silencio porque no hay ni un ápice, ni un atisbo, sobre aumentar la financiación".

El diputado acusó al PSOE de "predicar magníficamente" cuando está en la oposición, pero de no dar "ni un grano de trigo" cuando está en el Govern, resumiendo que la propuesta del Consell pasa por recortar competencias, olvidarse de la financiación y no entenderse con el Ayuntamiento de Palma "a la vista de las alegaciones".

"Algo no funciona bien, algo huele a podrido en Dinamarca. Donde dije digo, ahora dicen ustedes Diego" espetó Rodríguez, quien recordó que sobre los 30 millones en concepto de Capitalidad "no sólo no han mejorado, sino que ahora Palma tiene menos financiación de la que tenía al empezar la Ley de Capitalidad" debido, según achacó, al 4,2 por ciento de la inflación.

VOCACIÓN DE PERMANENCIA Por su parte, el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, aseguró que no "conviene" legislar en virtud de la postura que ocupen los partidos en determinadas instituciones porque según apuntó "las normas tienen vocación de permanencia y los gobiernos cambian". "Es un mal camino hacer las leyes pensando en circunstancias políticas", sostuvo.

A su juicio, lo que la reforma de la Ley pretende es "poner filtros y garantías institucionales" para que no haya instituciones o territorios "con carta blanca" en materia territorial y se mostró a favor de reformar la Ley, porque como subrayó, "todas las instituciones tendrán un control supramunicipal".

"¿Ustedes se imaginan que hubiera pasado sin control supramunicipal en Andratx?" preguntó Vicens, quien recalcó que la Ley "clarificará el equilibrio competencial" y opinó que el Ayuntamiento de Palma ha de tener "como mínimo" las competencias que tienen el resto de los Consistorios.

El diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Ángel Llauger, sostuvo que con la propuesta se pretende que el Consell recupere la competencia insular a la hora de aprobar de manera definitiva el planeamiento urbanístico de Palma, sus adaptaciones y modificaciones.

En este sentido, manifestó que se dará al Consell, respecto a Palma, las mismas competencias que tienen respecto a los municipios de la isla. "No hay duda de que Palma tiene aspectos singulares, pero es esencial valorar las garantías y el ejercicio de las competencias" apuntó Llauger.