Los parlamentarios críticos de Aralar insisten en que han sido "coherentes" con la trayectoria del partido

Subrayan que con la Ponencia de pacificación "el Parlamento se abre a Batasuna", por lo que su respaldo no supone una "falta grave"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:04

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres parlamentarios de Aralar que votaron a favor de la Ponencia sobre la paz y la convivencia en el Parlamento vasco mantienen que han sido "coherentes con la trayectoria de la formación" y que su voto a favor no es una "falta grave", por lo que su objetivo es "seguir siendo parlamentarios de Aralar".

La comisión de garantías de Aralar ha propuesto sancionar con la expulsión del partido a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, los parlamentarios de esta formación que en el Parlamento vasco votaron a favor de la ponencia sobre pacificación en contra del mandato de la ejecutiva de la formación. El único que votó en contra fue el parlamentario y vicecoordinador de Aralar Dani Maeztu.

Fuentes del entorno de los tres parlamentarios han enmarcado este asunto como una "discusión política" del partido motivada por el uso de la expresión "abierta a todos" en lugar de "sin exclusiones" como se exigía desde la ejecutiva, en la iniciativa que ha impulsado la creación de la ponencia parlamentaria que fue presentada por la propia portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, "se optó por utilizar un sinónimo en positivo", subrayan.

Para los parlamentarios, la ponencia sobre pacificación está pensada para que el PP participe y que Batasuna "pueda estar" aunque el reglamento no permita la presencia de Batasuna. "Nunca podrán ser titulares pero de esta forma el Parlamento se abre a Batasuna", ha insistido.

FALTA GRAVE

Tras el pleno, la Ejecutiva de Aralar exigió a los tres parlamentarios que pusieran sus cargos a disposición del partido por haber votado a favor de la ponencia de pacificación, al considerar que ésta excluye a la izquierda abertzale.

El órgano disciplinario de Aralar ha informado a los parlamentarios que su propuesta de sanción es la expulsión del partido, decisión contra la que van a presentar sus alegaciones en las próximas dos semanas al considerar que no supone una "falta grave".

Contenido patrocinado