PALMA DE MALLORCA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento balear ha aprobado, con el apoyo de los grupos de la mayoría progresista y nacionalista y con el voto en contra del PP, una Proposición no de Ley presentada por el grupo del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, con la que se reclama que el Gobierno garantice que todos los servicios de la Administración General del Estado puedan atender a los ciudadanos en lengua catalana y que sea necesario el conocimiento del catalán para proveer estos puestos de trabajo.
Según un comunicado, el diputado del PSM-Verds de Menorca, Eduard Riudavets señaló que todavía los catalanoparlantes se ven "a menudo discriminados al no poder ejercer su derecho de utilizar el catalán en las relaciones con la Administración Estatal en Baleares". "El Gobierno del Estado tiene la obligación legal de asegurar que los ciudadanos puedan ejercer este derecho de dirigirse a las administraciones en la lengua que deseen", añadió.
"Desde el grupo del Bloc per Mallorca y PSM-Verds de Menorca esperamos que la aprobación de esta proposición sea una primer paso para conseguir la normalización lingüística de la Administración Estatal en Baleares, y evitar así los conflictos que periódicamente surgen cuando los ciudadanos de las islas quieran ejercer su derecho de hablar en catalán con funcionarios estatales", aseguró el diputado.
De esta manera, Riudavets apuntó que la "igualdad plena" que reclama el Estatut pasa por una "efectiva implicación de la Administración estatal en el proceso de normalización lingüística".