SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una iniciativa, a propuesta del Grupo Socialista, que insta al Gobierno regional a la puesta en marcha de infraestructuras culturales adecuadas para todas las Islas.
La diputada socialista encargada de defender la propuesta, Amparo Martín, denunció durante su intervención, las carencias de salas de exposiciones y recintos escénicos en las Islas, especialmente en las no capitalinas. "Ni en El Hierro, ni en La Gomera ni en La Palma hay una sala con requisitos mínimos de luminosidad, temperatura o seguridad para una exposición de grabados de Miró", expuso.
Por tanto, en esta iniciativa se pide al Gobierno canario aque llegue a acuerdos con cabildos y ayuntamientos para impulsar proyectos culturales en los barrios y se le insta además a mejorar las infraestructuras para que puedan desarrollarse actividades de teatro, música y conferencias.
Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, Hermelo Martín, aplaudió la propuesta socialista, a pesar de que, según se defendió, "el Gobierno de Canarias no es que deba promover la cultura, es que de hecho ya la promueve".
De hecho, aseguró que en todas las Islas hay salas de exposiciones adecuadas y espacios escénicos, aunque no sean necesariamente del Gobierno de Canarias, sino de otras instituciones o de entidades privadas. Recordó, además, que hay un plan de infraestructuras culturales entre 2001 y 2010, aunque reconoció que "es necesario ampliarlo y mejorarlo".
El PP apoyó también la iniciativa, pese a que tres enmiendas presentadas por la diputada María Victoria Ponce no fueron admitidas, entre ellas una que pedía un estudio sobre la situación actual de las infraestructuras y la necesidad y demanda de otras nuevas. "En la Comunidad no hay espacios con las condiciones idóneas, lo que repercute que a muchos sitios de Canarias no llega una oferta cultural suficiente ni de nivel", sostuvo Ponce.