El Parlamento catalán homenajea al ex diputado de CiU Joaquim Pujol Figa, dos años después de su muerte

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 12:51

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlament de Catalunya guardaron hoy un minuto de silencio en homenaje póstumo al diputado de CiU y ex secretario general de Presidencia entre 1990 y 1994, Joaquim Pujol i Figa, primo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que falleció el 26 de febrero de 2004 a la edad de 59 años.

El ex presidente catalán y su esposa, Marta Ferrussola, asistieron desde la tribuna al acto de homenaje que abrió el pleno de hoy en el hemiciclo catalán.

El diputado de CiU y vicepresidente de la Mesa del Parlament, Ramon Camp, fue el encargado de repasar la vida profesional de Pujol y sus convicciones ideológicas, definiéndolo como un "idealista pragmático" y destacando principalmente su "positivismo" y "sentido del humor".

"Joaquim Pujol i Figa fue siempre un luchador reflexivo, lleno de proyectos y entusiasmo", un hombre "sensible abierto y de un talante profundamente comprensivo que le convertía en asesor de los que tenían problemas", afirmó Camp, que definió también al diputado fallecido como un hombre "serio y riguroso en su trabajo" a la vez que "afable y lleno de humor", que "hacía gala de una ironía delicada y pulida".

"Era un idealista pragmático, que sabía a dónde quería llegar pero también a dónde podía llegar", aseguró Camp, y destacó el espíritu positivo con el que Pujol i Figa afrontaba todo, incluso el "cáncer terrible que lo golpeó" al final de su vida y ante el cual estuvo "siempre acompañado de su familia". "Su familia, su trabajo y el espíritu de servicio a Catalunya le acompañaron toda la vida", añadió.

Joaquim Pujol i Figa nació en Barcelona en 1944 y se licenció en Ingeniería Industrial, ejerciendo luego como profesor tanto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona como en el IESE. En 1980, se incorporó a la conselleria de Industria de la Generalitat y tras diversos cargos en la administración catalana en 1990 pasó al frente de la secretaría general de la Presidencia. En 1995 fue elegido diputado al Parlament.

Contenido patrocinado