SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, aseguró hoy que su formación presentará iniciativas relativas a la crisis económica y al desempleo en todos los plenos que se celebren en el Parlamento andaluz durante el nuevo periodo de sesiones, que hoy da comienzo, al tiempo que también facilitará que los otros grupos políticos con representación en la Cámara también lleven las iniciativas de este tipo que consideren oportunas.
En rueda de prensa, Gracia insistió en que los últimos datos del paro en el mes de enero son "malos", debido a que el paro "sigue aumentando en la Comunidad y va a más la destrucción del número de empleos". Si bien, destacó que en términos absolutos, Andalucía no es la comunidad en la que más crece el desempleo. "La tasa es más elevada en Cataluña y Valencia", agregó.
En esta línea, el dirigente socialista, que lamentó que durante el mes de enero 25.000 familias más estén afectadas directamente por el desempleo, hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que "arrimen el hombro" para salir de la "mejor forma" de la crisis. "Nadie tiene soluciones mágicas y novedosas todas las semanas", sostuvo Gracia.
Asimismo, aseguró que, en un principio, no está previsto que se celebren nuevos debates generales con propuestas de resolución en el pleno del Parlamento sobre la situación de crisis y desempleo que atraviesa la Comunidad. No obstante, se mostró convencido de que la Cámara andaluza será "totalmente permeable" a esta situación.
Según Gracia, ningún otro parlamento del conjunto de España ha tratado "tantas veces y de manera tan profunda" la situación de crisis económica. "Sólo el extremeño ha acogido un debate con propuestas de resolución", apostilló el socialista.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista explicó que durante el mes de enero ha visitado tres provincias andaluzas en las que se ha reunido con diferentes colectivos y asociaciones que están sufriendo distintas problemáticas. "Hemos comprobado un realidad viva y dinámica que tiene unos niveles de exigencia "muy elevados respecto a las prestación de servicios públicos".
"Ante este nivel elevado de exigencia hay que corresponder también con un máximo nivel de eficacia en la respuesta", opinó Gracia, quien consideró que el Parlamento no debe acoger sólo grandes debates, sino también temas "más pequeños" que concentran la preocupación de colectivos concretos.