Paro Transportes.- El PP exige a Bono que el Congreso pilote la negociación con transportistas y pescadores

El 'número dos' del Grupo Popular reitera que la huelga es contra Zapatero y avisa que "está durando demasiado"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:58

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha remitido un escrito al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en el que le insta a fijar un calendario de reuniones entre los grupos parlamentarios y las asociaciones de transportistas, pescadores y otros sectores afectados por la subida de los precios de los carburantes, de cara a la elaboración, en el plazo de un mes, de un paquete de "medidas efectivas" para paliar la situación.

Este extremo estaba contenido en la moción que la Cámara Baja aprobó por unanimidad el pasado martes de medidas de apoyo a estos afectados, y con la que los 'populares' pretenden que sea la Cámara Baja la que pilote la búsqueda de soluciones ante la "incapacidad" del Gobierno.

INTERFERENCIAS CON LA NEGOCIACIÓN DE FOMENTO.

No obstante, desde el PP no se considera que los contactos que puedan mantenerse en sede parlamentaria, interfieran con las negociaciones que en estos momentos el Gobierno sigue manteniendo con el 12% de los transportistas que aún siguen en huelga, convocados por la patronal Fenadismer, ya que el escrito deja en manos de Bono decidir qué asociaciones de profesionales y consumidores serán convocadas.

Asimismo, fuentes 'populares' recuerdan que la moción salió adelante con los votos del PSOE después de que la propia vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, acudiera a votar al Pleno, lo que les permite concluir que el Gobierno "estará de acuerdo" en que se acelere lo antes posible su cumplimiento ante la "gravedad" de la situación.

Esta "urgencia" es la que ha movido a los 'populares a escoger esta vía en lugar de pedir la creación de una subcomisión específica para enmarcar este "foro de diálogo", ya que los plazos podrían alargarse más de un año.

Aparte de la ronda de contactos en la Cámara, la moción urge al Ejecutivo a aplicar rebajas fiscales a los sectores más afectados por la subida de los precios de los carburantes, el incentivar el desarrollo de programas que faciliten la renovación del capital físico necesario para la actividad de estos sectores que facilite la adquisición de vehículos que consuman menos carburante.

REUNIONES "LO ANTES POSIBLE".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, explicó en declaraciones a los periodistas que el escrito remitido a Bono exige que éste inste a su vez al Gobierno a poner en marcha "lo antes posible" el contenido de la moción.

En este sentido, Ayllón recordó que hoy se cumple el quinto día de huelga de los transportistas, convocada a su juicio, contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que está durando "más de lo necesario".

Contenido patrocinado