Los partidos minoritarios abren contactos para estudiar la organización del futuro Grupo Mixto del Congreso

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:07

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos minoritarios han comenzado a trabajar ya en las posibilidades que contempla el Reglamento del Congreso para organizarse en el futuro Grupo Mixto, que en esta ocasión estará integrado inicialmente por once diputados de siete partidos distintos.

En concreto, el nuevo Grupo Mixto del Congreso estará formado por tres diputados de ERC, dos del BNG, dos de Coalición Canaria (CC), uno de Izquierda Unida (IU), uno de Iniciativa per Catalunya (ICV), una de Nafarroa Bai y una de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que además se estrena en la Cámara Baja.

Algunas de estas fuerzas políticas han decidido comenzar una ronda de contactos para estudiar posibles fórmulas de organización interna, si bien las fuentes consultadas por Europa Press no ocultan la dificultad que supondrá encontrar un consenso entre formaciones tan heterogéneas para repartirse los tiempos de intervención en las sesiones de control y los representantes de las diferentes comisiones parlamentarias, la Diputación Permanente o la Junta de Portavoces.

PUESTOS DISPUTADOS.

Habrá portavocías de comisión muy disputadas, como la Constitucional, donde se debaten las leyes orgánicas y las reformas estatutarias, o las de Interior, Economía y Justicia, así como el puesto en la Junta de Portavoces, que suele rotarse una vez al mes.

De momento, ICV aboga por aprovechar la flexibilidad que permite el Reglamento de la Cámara para reclamar conjuntamente una ampliación de los tiempos de intervención que se reserven al Mixto en los debates, de manera que los portavoces no se vean obligados a tener que fijar posición en "medio minuto".

Pero, además, según confesó la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, también se presentarán complicaciones en el grupo a la hora de alcanzar determinados acuerdos con formaciones como la de Rosa Díez, a tenor de la beligerancia que ha mostrado contra las ideas nacionalistas desde su nacimiento.

Por su parte, UPyD comenzará a estudiar en el Consejo de Dirección convocado para esta tarde cómo van a abordar su entrada en el Congreso y cuál van a ser la postura que adoptarán para llegar a encajar en "el cajón de sastre" que, en su opinión, puede llegar a ser el futuro Grupo Mixto.