VITORIA/BILBAO, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El único comunicado que interesa de ETA es en el que anuncie su final. Esta es la respuesta unánime que las fuerzas políticas vascas, con la esperada excepción de la izquierda radical abertzale, han dado al último comunicado de ETA en el que la banda reivindicaba los últimos diez atentados y amenazaba con nuevas acciones para obligar al Gobierno a volver a la negociación. "No hay un sólo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo, la extorsión y víctimas humanas", proclamó hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que exigió a la banda que escuche clamor de la sociedad que le exige que se marche.
La portavoz del tripartito dirigido por Ibarretxe destacó lo "curioso" que resulta que quien busca imponer sus ideas a través del "el chantaje, el miedo y la extorsión" emita comunicados defendiendo la creación de "un marco democrático" y "el diálogo". "¿Cómo se puede defender un marco democrático en el que se puedan defender todos los proyectos políticos con una mano cuando en la otra se tienen pistolas, amenazas y extorsión?", se preguntó.
Además, Azkarate señaló que ETA tiene toda la razón cuando proclama que hay que darle la palabra al pueblo y le exigió a la banda que predique con el ejemplo y escuche el "clamor" de los vascos que dicen "ETA márchate". En esta misma línea se expresó el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que denunció que lo de ETA no es otra cosa que un "falso nacionalismo" con el que la banda "lastra y macha el nombre y la historia del pueblo vasco".
El presidente de EA, Unai Ziarreta, subrayó que ETA "no puede ni debe hacer valoraciones políticas" y afirmó que en su último comunicado existe "una contradicción en sus propios términos" al "hablar de volver a posiciones como Lizarra y decir que va a seguir cometiendo atentados". Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, mostró "su desprecio" ante el comunicado y recordó que fue ETA "la única responsable del fracaso de Lizarra porque apostó por la violencia frente al diálogo y por la confrontación frente al acuerdo". Además Arana reclamó que sea la izquierda abertzale la que "abra los ojos a ETA".
JUNTOS CONTRA ETA
El PSE optó por responder al comunicado de los terroristas a través de otro comunicado con el que no quiere contribuir a "amplificar" las amenazas la banda pero no pueden dejar pasar la ocasión para reafirmarse en la idea que "los demócratas seguiremos combatiendo a ETA en todos los frentes, y utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".
Además, los socialistas vascos mostraron todo su apoyo a los colectivos amenazados, "especialmente a nuestra Policía" y trasladaron "un mensaje de confianza a la sociedad vasca, desde el convencimiento de que, todos juntos, acabaremos con el terrorismo y los miembros de ETA terminarán respondiendo de sus crímenes ante la Justicia".
Desde el PP fue su portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda el que señaló que la única réplica posible ante la amenaza que ETA lanza "al conjunto de la democracia y de sus ciudadanos" es asegurar que responderán de sus crímenes ante la Justicia. "Sólo desde la unidad se puede conseguir que ETA pierda toda la esperanza", proclamó.