Dice que, pese haber comenzado su andadura "con la amenaza directa de ETA", el Gobierno de PSE "lidera la paz y el declive del terrorismo"
ARRIGORRIAGA (VIZCAYA), 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de querer "ocultar y enturbiar" una "hoja de ruta política bien trazada" por el Gobierno vasco y por su lehendakari, Patxi López, que dice que Euskadi está "en el mejor momento que este país ha vivido en mucho tiempo".
Pastor ha participado este domingo en el acto de homenaje al presidente de la agrupación socialista de Arrigorriaga, José Martínez Muñoz, y otro histórico dirigente de esta misma asociación, Francisco González, con más de sesenta años de militancia socialista.
En su intervención, Pastor ha recordado, "ante los intentos del PNV de borrar de la historia de este país las huellas perdurables que ha dejado la acción del socialismo vasco desde su mismo nacimiento", que el Partido Socialista es "bastante más antiguo que el PNV" y que los socialistas "ya se batían el cuero por los derechos de los trabajadores vascos, cuando el nacionalismo aún no había nacido".
Pastor ha destacado que el Partido Socialista "se ha dejado la piel para defender las libertades de todos" y, además, "ha estado detrás de todas las grandes realizaciones que se han desarrollado en este país desde la recuperación de su autogobierno".
Asimismo, ha subrayado que su partido "ha sabido estar en la oposición y en el Gobierno, poniendo siempre los intereses generales de los vascos por delante de sus intereses de partido. En ese sentido, ha recordado que "fue el partido que, cuando fue Gobierno, creó Osakidetza e impulsó la puesta en marcha del Metro de Bilbao, desarrolló las leyes que crearon nuestro sistema educativo y empezó a trabajar en proyectos de importancia estratégica para Euskadi, como la Y vasca".
Además, ha destacado que el PSE-EE estuvo "comprometido a fondo con acuerdos de país de tanto calado, como fue el Pacto de Ajuria Enea o la puesta en marcha del Museo Guggenheim de Bilbao". "Y estas cosas se las quieren ocultar a la gente quienes se han creído que el país es suyo, quienes se apropian sin rubor de lo que hemos hecho otros, sin agradecer siquiera los servicios prestados", ha censurado.
A su juicio, "no es raro que el PNV quiera borrar la acción del socialismo vasco de la memoria de este país", por los jeltzales son un partido "que pretende hacer de la desmemoria un sistema de su propia supervivencia política".
En su opinión, "no deja de resultar sangrante que digan que el Gobierno de Patxi López está llevando Euskadi a la ruina los mismos que nos han aburrido durante años con consultas soberanistas, los que "nos ocultaban la gravedad de la crisis económica, los que nos mentían sobre el número real de parados que había en este país y lo que, en lugar de preocuparse por resolver los problemas reales de la gente, se han venido dedicando cuando gobernaban a dividir a la gente entre buenos vascos y malos vascos".
Pastor ha denunciado también que "los que consagraron la desigualdad entre vascos durante los Gobiernos de Ibarretxe", ahora "tratan de convencer a los ciudadanos de Euskadi de que las culpas de todos sus males las tenemos los socialistas vascos, cuando hemos sido justamente nosotros, con el liderazgo de Patxi López desde el Gobierno, los que hemos introducido los problemas reales de este país y de sus gentes como la prioridad fundamental de la agenda política vasca".
"LA VERDAD SOBRE LA CRISIS"
En ese sentido, ha señalado que los socialistas vascos fueron quienes empezaron "por decir la verdad al país sobre cuál era el estado de nuestra situación económica" y lo que tomaron, como primera medida de Gobierno, "aumentar las ayudas sociales para los sectores más desfavorecidos de la sociedad vasca", así como aprobar en el Parlamento vasco, "como primera ley de esta legislatura, un plan de medidas anticrisis acordada en la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios".
Pastor ha destacado que fueron los socialistas vascos lo que, "en los primeros días del nuevo Gobierno, el diálogo con los agentes sociales que en los Gobiernos de Ibarretxe brillaron por su ausencia" y también quienes, "con diálogo social" pusieron en marcha las políticas activas de Empleo.
"Ha sido este Gobierno el que ha conseguido esta transferencia, que es básica para hacer buenas políticas de empleo en épocas de crisis como la que estamos viviendo", ha remarcado, para añadir que, lo ha conseguido porque el Gobierno de Patxi López "ha reactivado y puesto en valor el Estatuto que los anteriores gobiernos del PNV dieron por muerto".
Por otro lado, ha afirmado que "ha sido también este Gobierno el que consiguió crear cerca de 6.000 puestos de trabajo en el pasado año, en diálogo con los ayuntamientos" y el que "está introduciendo la enseñanza trilingüe en el sistema educativo, que tiene cada vez mayor aceptación", y el que "está impulsando reformas para hacer avanzar la Sanidad Pública".
Pastor ha remarcado también que el actual Gobierno vasco, "pese a haber comenzado su andadura con la amenaza directa de ETA, está liderando, con el lehendakari al frente, la paz y el declive del terrorismo, que ha sido consecuencia, entre otras cosas, de las políticas de tolerancia cero que puso en marcha desde el comienzo de su mandato y no, como dice Urkullu, de su apuesta por la colaboración entre el PNV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
"Ésta es la realidad, que el PNV trata de enturbiar. La que nos dice que estamos en el mejor momento que este país ha vivido en mucho tiempo. Con una hoja de ruta política bien trazada por el Gobierno Vasco y por su Lehendakari", ha insistido.
Según ha asegurado, "después de años de estancamiento, estamos avanzando en todos los ámbitos, en el de la paz, en el de la superación de la crisis económica, en el de la consolidación del Estado de bienestar y en el de la normalidad y tranquilidad del país, porque hemos acabado con la crispación y las políticas de frentes".
El líder de los socialistas vizcaínos ha reiterado que el PNV "trata de ocultar esta hoja de servicios, cuando estamos a las puertas de unas nuevas elecciones municipales y forales" y, a su entender, lo hacen "porque tienen pavor a que los ciudadanos comparen lo que hicieron ellos y lo que estamos haciendo nosotros".
Pastor ha asegurado que los socialistas van a seguir impulsando, en los ayuntamientos y en la Diputación Foral de Vizcaya, "el cambio que ha puesto en marcha" el Gobierno de Patxi López, porque "buena falta hace, si tenemos en cuenta que el PNV quiere aprovechar estas elecciones para cargarse todo lo que el Gobierno de todos los vascos ha puesto en marcha".
HOMENAJE
Por otro lado, Pastor ha destacado de los dos homenajeados que son "dos veteranos que saben, y nos podrían hablar largo y tendido, de luchas por la libertad, por la igualdad, por los derechos de los trabajadores y por el progreso".
Según ha añadido, son "dos veteranos que siguen hoy en activo, al pie del cañón, defendiendo los ideales de justicia, de paz, de bienestar y de transformación social, que han sido siempre los que han conformado nuestras señas de identidad como socialistas".
Pastor les ha agradecido su trabajo "abnegado de tantos años en defensa de los ideales socialistas" y ha destacado que ha sido "un trabajo necesario para el avance de la izquierda y de las ideas de izquierda en este país".
"Gracias a vosotros y al trabajo de muchos militantes como vosotros, hoy tenemos en Ajuria Enea al primer Gobierno de izquierdas que ha tenido Euskadi después de treinta años de Gobiernos de la derecha nacionalista", ha subrayado.