Pastor niega que haya habido acuerdo entre PP vasco y PSE para pedir a Rajoy y a Zapatero que pacten cómo "echar a ANV"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:10

Apuesta por impulsar mociones de censura y pregunta a los partidos reticentes "si sigue habiendo prejuicios y miedo" a estas iniciativas

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, negó hoy que haya habido un acuerdo entre PP vasco y PSE-EE para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del Partido Popular que pacten cómo "echar a ANV" de los ayuntamientos.

El dirigente socialista se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en las que afirmó que él y Patxi López habían quedado en pedir a Zapatero y Rajoy que acordaran "la fórmula para echar a ANV" de las instituciones, y en la que consideró que los socialistas se estaban haciendo "los remolones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que "ellos han planteado ese tema en muchas ocasiones", y llegaron a proponer en el Congreso "una iniciativa en ese sentido, que no se aprobó porque había dificultades legales evidentes para poner en marcha eso sin las modificaciones legales".

"Incluso el propio Gobierno de España verbalizó la posibilidad de explorar este tema desde el punto de vista legal, pero los tribunales dijeron que es un tema muy delicado, que hay que realizar con mucho cuidado", subrayó.

En este sentido, recordó que los populares "plantearon esa posibilidad" en las discusiones previas a la firma del acuerdo de estabilidad del Gobierno vasco "y no se llegó a plasmar porque se quedó en seguir analizando esa posibilidad".

"Eso no existe como acuerdo, son conversaciones que se mantuvieron, donde ambos reflexionamos sobre la necesidad de seguir explorando posibilidades de evitar que partidos ilegalizados siguiesen rigiendo los destinos de una parte de los ciudadanos vascos y eso es lo que se está haciendo, reflexionar", dijo.

Asimismo, afirmó que este análisis "se tendrá que hacer también conjuntamente en el seno del pacto antiterrorista, de las reuniones que tiene periódicamente el Gobierno y el Ministerio del Interior con los partidos políticos y tendrá que hacerse por consenso amplio, lo más amplio posible, entre todas las fuerzas democráticas". "De entrada, lo que sí podríamos hacer es seguir impulsando esas mociones de censura", señaló.

"CON SENTIDO COMUN"

En su opinión, "las cosas hay que hacerlas con sentido común y compromiso democrático y, hoy por hoy, lo que sí está en nuestras manos, en las manos de los partidos democráticos, es promover las mociones de censura en todos aquellos ayuntamientos donde gobierna ANV y donde los partidos democráticos suman mayoría, que son muchos",

Para José Antonio Pastor, eso "se puede hacer en muchos ayuntamientos" si los partidos democráticos dan "ese paso". "Eso solucionaría una parte importante de esa situación y, por procedimientos escrupulosamente democráticos y sin necesidad de recurrir a ninguna modificación forzada de la legalidad vigente, podría dar lugar a la solución de ese problema", añadió.

En esta línea, señaló que "habrá que preguntar a determinados partidos si siguen teniendo determinados prejuicios democráticos o determinados miedos a la hora de poner en marcha esas iniciativas".