BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que sólo tiene un candidato alternativo al presidente del Gobierno central: el actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, se ha mostrado partidario de que la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero debe hablarse "en casa" y menos en los medios de comunicación.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, López ha considerado "posible" que el presidente del Gobierno visite Euskadi en campaña electoral, puesto que asistirá al tradicional Día de la Rosa, que los socialistas vascos celebran en abril.
Preguntado por si Zapatero debería definirse sobre si será candidato o no, para evitar problemas a su partido en las citas electorales autonómicas y municipales, el lehendakari ha dicho que duda cada vez más de esta necesidad.
"Antes pensaba que, si se definía, quitábamos del debate político este asunto. Pero también es verdad que, imaginémosnos que dice que 'no me voy a presentar'. Pues inmediatamente abrimos otro melón de quién, cómo y cuándo", ha explicado.
"HABLAR EN CASA"
En su opinión, sería conveniente "hablar en casa" de este asunto, "en vez de hacerlo en los medios de comunicación". Para López, supone "una falta de respeto a los ciudadanos" que, en vez de hacer propuestas electorales para las instituciones a las que se pretende acceder, se hable "de cosas que no toca".
"Estamos hablando del asalto a la Moncloa, aquí, los partidos nacionalistas, de ver cómo desgastan al Gobierno vasco, y nos olvidemos de lo fundamental. Por tanto, voy a ver si yo también me aplico este cuento y hablo más de estas cosas, y hablo más dentro del partido para buscar la mejor solución para el conjunto de la sociedad española y que no esté en estos debates, que no son los que nos interesan, (...) y buscamos la mejor solución también para el PSOE", ha indicado.
Respecto a los nombres de los posibles candidatos alternativos a Zapatero, se ha decantado por el vicepresidente primero del Gobierno. "Yo no voy a decir que tengo tres, como diría Fernández Vara -- el presidente extremeño--, porque es uno. Me parece que sería un buen candidato Alfredo Pérez Rubalcaba", ha concluido.