El PCE pide a sus militantes que en la consulta de IU voten a favor de apoyar un Gobierno de coalición con el PSOE

El diputado de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Enrique Santiago, interviene en un mitin de Unidas Podemos en Alcorcón (Madrid) el 5 de noviembre de 2019.
El diputado de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Enrique Santiago, interviene en un mitin de Unidas Podemos en Alcorcón (Madrid) el 5 de noviembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 15:20

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) ha celebrado el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, y llama a su militancia a votar a favor del Gobierno de coalición en la consulta que el viernes 22 de noviembre abrirá Izquierda Unida (IU).

"En consecuencia, en la consulta estatutaria a realizar entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para que esa formación política participe en el acuerdo y en la conformación del Gobierno de coalición, el PCE pedirá a sus militantes y simpatizantes el voto favorable en dicha consulta", señalan en un comunicado recogido por Europa Press.

Señalan que tras la nueva configuración del Congreso enfrentarán una situación compleja en la que el primer objetivo debe ser impedir tanto una repetición electoral "como un gobierno de la derecha o del PSOE con la derecha". Opinan que esto no se evita con un Ejecutivo del PSOE en solitario y en minoría, "porque supondría la continuidad de las políticas neoliberales, y que son las opciones preferidas por la CEOE, el IBEX 35 e incluso por Vox".

Por eso, apuntan que la única opción posible es un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, y consideran "imprescindible hacer lo posible para que haya un gobierno resultado de un acuerdo amplio del mismo bloque democrático que posibilitó la moción de censura".

ASAMBLEA PERIÓDICA

El PCE, cuya Secretaría general ostenta el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, califica la situación actual de "encrucijada histórica", y pide que una vez se ponga en marcha el nuevo Ejecutivo debe "haber mecanismos de acompañamiento, apoyo y control".

En este sentido, reivindican una asamblea periódica, al menos anual, de rendición de cuentas en el espacio político de Unidas Podemos o al menos en IU. Además, quieren una relación "constante" entre PCE, IU y Unidas Podemos con movimientos sociales y sindicatos, y advierten de que los órganos del partido evaluarán de continuo "los avances, problemas y contradicciones" en la acción de Gobierno.

Leer más acerca de: