El PCE ve "irresponsable" trasladar hasta tres textos políticos ante la falta de acuerdo de los afines a Llamazares

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:01

BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PCE y ex candidato a liderar IU Enrique Santiago tildó hoy de "absoluta irresponsabilidad" la decisión de trasladar a la militancia tres documentos políticos y no uno para preparar la IX Asamblea de la formación, que se celebrará en noviembre, ya que los sectores enfrentados, los afines al líder, Gaspar Llamazares, no han logrado acercar sus posiciones.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Consejo Político Federal (CPF) y secretario de Relaciones Políticas del PCE se refirió así a la decisión del Consejo Político Federal de IU del domingo que tuvo lugar en Madrid a puerta cerrada, destacando que Llamazares no está siendo un "obstáculo" en este proceso.

"El problema es que el resto de lo que ha sido el aparato de Llamazares se ha dividido, con posiciones más amedrentadas como las que defiende Pedro Chávez, hasta ya posiciones meramente oportunistas como las que postula la 'tercera vía' que no tiene ninguna razón de ser", subrayó.

A su juicio, la 'tercera vía' --representada por la mayoría de las federaciones de Cataluña, Madrid y Aragón-- defiende su estatus y sus privilegios dentro de los aparatos de IU.

Para Santiago, hay que solventar la futura asamblea como "una más", lo que conlleva realizar un cambio "profundo" para abrir una segunda fase en la que salga "la nueva IU que necesita el Estado". "Sin ponencia marco no sé qué metodología se puede organizar", dijo, e ironizó diciendo que al final "habrá tantos procesos congresuales en la misma asamblea como documentos haya".

Según él, esto responde a la "incapacidad política" de los sectores de la actual dirección de IU y de la 'tercera vía' para aportar algo "positivo" que permita a IU salir de su actual situación.

Sobre la relación con ICV, Santiago explicó que IU debe mantener vínculos de trabajo con todas las fuerzas de izquierda del Estado en base a unos acuerdos programáticos. Por ello, defendió la continuidad de la alianza, destancando que con ICV ha habido momentos de colaboración "estrecha" y otros de "discrepancias".

Santiago participó en un acto con militantes y simpatizantes de la formación en el que se analizó la actualidad del partido y de EUiA ante la celebración de la asamblea de noviembre. Por la tarde, prevé asistir a un acto público junto a miembros de la dirección de ambas formaciones, como Albert Escofet, Lluís Rabell y Diosdado Toledano.

Contenido patrocinado