MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó poco después de las diez de la mañana la vista en la que ha convocado a todas las partes personadas en la causa en la que se investiga la posible relación con ETA del PCTV. El magistrado escuchará a puerta cerrada los argumentos de la Fiscalía --que expondrá su postura en primer lugar-- las acusaciones particulares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia y los representantes de la formación, que declararán en último lugar.
Poco antes de las 10 de la mañana accedió a las dependencias judiciales el presidente de PCTV, Juan Carlos Ramos, acompañado de la abogada Jone Goirizelaia. Además, acudieron a la vista otros representantes de la formación pertenecientes al grupo parlamentario y el Comité Central del partido.
A su llegada a la Audiencia Nacional el grupo, compuesto por más de una decena de personas, fue increpado por varios simpatizantes de Alianza Nacional que esperaban en la calle Génova la llegada de los miembros del PCTV. La policía evitó que se produjeran enfrentamientos.
La vista se celebrará al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".
Fuentes jurídicas señalaron que, una vez oídas las partes, Garzón emitirá sendos autos, previsiblemente a finales de la próxima semana, en los que podría establecer la suspensión de actividades de ambos partidos por un periodo máximo de cinco años.
De acordarse esta suspensión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado su intención de solicitar la "individualización y depuración de responsabilidades penales" de determinados miembros de PCTV y ANV. Esto es, si el juez apoya esta iniciativa, los principales dirigente de ambos partidos podrían ser citados próximamente ante Garzón, en calidad de imputados, para declarar por un supuesto delito de integración en ETA y fraude de subvenciones.