El pebetero de Arkaute (Álava) se apaga horas después del homenaje a los ertzainas asesinados por ETA

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:46

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pebetero instalado en la Academia de Arkaute como recuerdo a los ertzainas asesinados por la banda terrorista ETA se apagó ayer horas después del homenaje al que acudieron el lehendakari Patxi López y una amplia representación política, institucional y de otros Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pebetero fue específicamente recuperado para la ocasión como homenaje a los 15 agentes asesinados por ETA desde 1984, pero, tras "dos semanas de prueba sin problema alguno, ayer tras el homenaje comenzó a fallar y se apagó", informó a Europa Press el Departamento de Interior.

Desde el Gobierno vasco señalaron que el fallo del monumento es "un problema técnico meramente anecdótico" en el que ya están trabajando los servicios técnicos para que en las próximas horas vuelva a estar operativo.

El monumento fue creado en 1993 y permaneció encendido durante 16 años, hasta que en el 2008 empezó a sufrir problemas en la conducción de gas. El pebetero fue recuperado durante el acto de ayer con una ofrenda floral ante el monumento y la lectura de dos poemas de Rafael Alberti e Imanol Lazarbalen acompañados de una txalaparta.