Pedraza (AVT) pedirá hoy a Prisiones una reforma legal para impedir que los etarras se beneficien del artículo 100.2

Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 9:24

Actualmente hay al menos seis presos terroristas que disfrutan de este beneficio que les permite salir a diario de prisión

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se reunirá este jueves con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a quien presentará una batería de propuestas entre las que destaca una reforma legal para impedir que los presos de ETA se beneficien del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por el que los internos pueden salir a diario unas horas de prisión para trabajar o formarse.

Según ha informado a Europa Press la presidenta de este colectivo, se va a plantear al responsable de Prisiones una serie de reformas legales para "limitar los sistemas de flexibilización del grado penitenciario a terroristas" y ha hecho hincapié en la posibilidad de excluir a los presos terroristas del 100.2.

Actualmente hay al menos seis presos que disfrutan del artículo 100.2 después de haberse acogido a la denominada 'Vía Nanclares' por la que presos por terrorismo acceden a cumplir pena en cárceles del País Vasco a cambio de romper fehacientemente con la banda criminal. Entre ellos hay históricos de ETA como José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', preso en Martutene (Guipúzcoa).

PASO PREVIO AL TERCER GRADO

Se da la circunstancia de que, en los últimos años, la concesión del 100.2 a presos de ETA ha supuesto el paso intermedio entre los permisos de salida de varios días y el tercer grado por el que sólo tienen que acudir a la cárcel para dormir. El siguiente paso antes de liquidar su condena es la concesión de la libertad condicional.

Ya en el pasado las víctimas del terrorismo plantearon a la anterior responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo, una acotación de este artículo que entienden abierto a múltiples interpretaciones. También en base del 100.2 se excarceló al histórico José Ignacio De Juana Chaos para que cumpliese condena en su casa por razones de salud. En esa situación se encuentran hoy otros presos de la banda que nunca se han arrepentido de sus crímenes como Ángel Carlos Figueroa.

Otra de las cuestiones que Pedraza planteará a Ángel Yuste es "la necesidad de reforzar la participación de las víctimas y darles voz en la ejecución de las sentencias de los terroristas". Esta propuesta ya fue introducida en el debate público por el propio Yuste, quien se refirió a la necesidad de que las víctimas puedan recurrir las resoluciones judiciales adoptadas por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Actualmente sólo pueden hacerlo la Fiscalía o el propio preso afectado.

Tan sólo un día después fue el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien avaló este plan: "parece una aspiración deseable y oportuna enriquecer el patrimonio jurídico de las víctimas reconociendo mediante la oportuna reforma legislativa su legitimación activa para que además de ser oídas puedan recurrir las decisiones más transcendentales de sus victimarios durante el cumplimiento y ejecución de su condena", explicó el ministro, quien ha especificado que esta medida irá destinada especialmente a las víctimas del terrorismo, pero también de crímenes especialmente violentos.