Pedro Sánchez: el PSOE defiende la unidad de España en todo el país, también en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 15:40

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que su partido defiende la unidad de España en todo el territorio del país, "también en Cataluña", y ha explicado que la reforma de la Constitución que quiere impulsar tratará de "garantizar una articulación mejor de la unidad de España".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Sevilla, una vez concluido el Consejo de Política Federal, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la que han asistido los nuevos presidentes autonómicos y el resto de 'barones' socialistas, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"El PSOE ha defendido en todos y cada uno de los territorios la unidad de España, también en Cataluña", ha afirmado Sánchez cuando se le ha preguntado si la defensa de España como un Estado plurinacional que hacen los socialistas catalanes es compatible con las líneas rojas que ha marcado la presidenta de la Junta de Andalucía para esa reforma: igualdad y unidad de España.

Sánchez ha evitado entrar en el fondo de la pregunta y no ha respondido si en la reunión, a puerta cerrada, se ha abordado esta cuestión en concreto. Se ha limitado a recalcar que todos los socialistas defienden la unidad y que se hará una "articulación mejor" en la reforma de la Constitución.

A su llegada a la reunión, Iceta ha afirmado que el planteamiento del PSC es "perfectamente compatible" con el de la líder de los socialistas andaluces y ha asegurado que no se puede "empezar la casa por el tejado", con discusiones "nominalistas".

En esto han coincidido varios 'barones' del PSOE, que han pedido que no se entre en debates sobre los nombres, aunque han dejado claro su convencimiento de que España es un país plural y así debe ser reconocido.

UNA REFORMA PARA RESPONDER A LOS "CAMBIOS PROFUNDOS" EN ESPAÑA

Antes de responder brevemente a las preguntas, Sánchez ha insistido en que los socialistas creen que hay que "adecuar" la Constitución a los "cambios profundos" en España y responder a la "enorme frustración y desconfianza" hacia las instituciones" que, en su opinión, han generado los gobiernos del PP.

Para ello, proponen cambios en torno a tres "grandes temas": el reconocimiento de nuevos derechos y libertades y el blindaje del Estado del Bienestar; la mejora de la calidad democrática e institucional y el avance desde la España autonómica a la España federal, como se comprometieron a hacer en la Declaración de Granada que aprobaron en julio de 2013.

LA DECLARACIÓN DE GRANADA, PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA

Sánchez ha subrayado que este documento marca "el punto de partida y de llegada del PSOE" y será la hoja de ruta que guíe su propuesta electoral, que va a tener como bases el "rigor", para lo que se han apoyado de expertos constitucionalistas, y la "voluntad abierta", porque considera que debe ser fruto de "un pacto muy mayoritario".

Sánchez ha explicado que en la reunión de este lunes se ha hablado de la lucha contra "el terror machista", la crisis en Grecia, la LOMCE, la recuperación justa, la defensa del Estado del bienestar y la reforma constitucional, porque son "los grandes retos" a los que hay que hacer frente.

LO "MÁS URGENTE": AYUDAR A LAS FAMILIAS SIN RECURSOS

Pero ha subrayado que, junto a ellos, está otro que es "más urgente", el de atender a las "miles de familias sin recursos", los desempleados y los jóvenes que "sienten que se les ha robado su futuro". "Vamos a afrontar la modernización de España pero, mientras lo hagamos, las personas y familias no pueden esperar", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que "el primer esfuerzo" en los nuevos gobiernos y ayuntamientos será "poner en marcha planes para ayudarles", con becas de comedor, apertura de comedores escolares, bolsas de empleo, ayudas a desempleados de larga duración, políticas activas de empleo y fomento de la Formación Profesional Dual y programas de "repatriación del talento joven y no tan joven emigrado".

Con estas medidas, ha dicho, los socialistas defenderán "una política transformadora, justa, valiente y social, coherente con el proyecto de cambio" que quiere el PSOE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado