Pedro Sanz asegura que defenderá "los intereses riojanos frente a las vacaciones fiscales vascas aunque nos dejen solos"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:27

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que el Ejecutivo riojano "continuará defendiendo los intereses y derechos de nuestra región aunque nos dejen solos". Sanz se refirió así a la participación del Gobierno de La Rioja en las vistas orales que se celebrarán en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) este mes y el próximo día 28 de febrero sobre las 'vacaciones fiscales'.

En este sentido, y en referencia a la vista oral del próximo 28 de febrero sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto a diversos recursos, Pedro Sanz expresó su "sorpresa" porque "el Gobierno de España mantiene las tesis de apoyo al Gobierno vasco respecto al resto de territorios, como La Rioja o Castilla y León, y organismos como UGT".

El Tribunal vasco decidió plantear la cuestión prejudicial tras dictarse la sentencia de 6 de septiembre de 2006 del Tribunal de Justicia comunitario, relativa a las Islas Azores, en la que se fijan los criterios en base a los cuales entes infraestatales o regionales pueden establecer tipos impositivos reducidos, inferiores a los vigentes en el Estado.

La Comunidad Autónoma de La Rioja mantiene que los Territorios Históricos no cumplen los requisitos para establecer los tipos reducidos que mantienen en el Impuesto sobre Sociedades, y pedirá al Tribunal de Justicia que así lo declare.

Asimismo, el presidente riojano indicó que el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el director general de los Servicios Jurídicos, Juan Manuel Criado, participarán los días 15, 16 y 17 de enero, en el TUE, en las vistas de varios procesos acumulados relacionados con los beneficios fiscales otorgados por las Instituciones forales vascas en la década de los 90 y que ya fueron considerados en su momento por la Comisión Europea como ayudas de Estado incompatibles con el Mercado Común.

El Gobierno de La Rioja participará en estos procesos como parte coadyuvante junto a la Comisión de las Comunidades Europeas, que es la parte demandada por las Diputaciones forales y Gobierno vasco, además de diversas entidades del País Vasco que coadyuvan con estas instituciones (Confebask, Cámaras de Comercio e Industria).

Los beneficios fiscales sobre los que se pronunciará el Tribunal son: el crédito fiscal del 45% de las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación.

En estos procesos, la Comunidad Autónoma de La Rioja "apoya en su integridad la tesis de la Comisión Europea que considera que los beneficios fiscales otorgados en los Territorios Históricos son contrarios al Derecho Comunitario".