LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coordine" con las Comunidades Autónomas las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis económicas. Con ello se lograría que "unas medidas no se solapen con otras" para que las iniciativas "sean más eficaces".
Una petición que ha traslado a Zapatero a través de una carta, de la que informó Sanz en comparecencia de prensa, en la que analizó diferentes aspectos de la situación económica actual. Para el presidente riojano se está produciendo una situación de "aislamiento" que conlleva que las Comunidades Autónomas "no percibimos las medidas adoptadas por el Gobierno de España".
La iniciativa de solicitar al Gobierno central que "lidere" la coordinación con las Comunidades, fue apoyada ayer por los agentes económicos y sociales, con los que se reunió el jefe del Ejecutivo riojano, dentro de la Comisión de seguimiento de la crisis económica en la Comunidad Autónoma.
Sanz afirmó que "hay una falta de reflejos en el Gobierno de España, que debe buscar la cooperación de todos, sobre todo porque en temas como industria y trabajo, las Comunidades Autónomas tienen competencias".
Ante ello, señaló que si no es el propio Rodríguez Zapatero que sean sus ministros de Industria y de Trabajo "los que se reúnan con los consejeros autonómicos, responsables de estas áreas y "analicen las medidas que se adoptan para que sean más efectivas". Manifestó que en este asunto "no podemos ir cada uno por su lado, de manera deslavazada".
CARTA A ROJO
Por otra parte, el presidente riojano remitió otra carta al presidente del Senado, Javier Rojo, para que se convoque el Estado de las Autonomías. Afirmó que es una iniciativa "en estos momentos de crisis económica y de redefinición del modelo de financiación autonómica, es más necesaria que nunca la celebración de este Debate".
Sanz apostó por evitar un debate general sino que abordara "cuestiones concretas, como la crisis económica y la financiación autonómica".
FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA
En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano también se refirió a la financiación autonómica. Reiteró su exigencia de que el acuerdo se cierre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando la "multilateralidad, la solidaridad e igualdad entre los territorios y buscando el consenso de todos, sin admitir situaciones de privilegio para nadie".
Afirmó que el Gobierno de España en estos momentos de crisis económica no puede mantener a las Comunidades Autónomas en esta "situación de incertidumbre, de no saber qué financiación vamos a tener en el año 2009, porque es vital para los presupuestos de las Comunidades Autónomas".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano resaltó "que hablamos de recursos económicos para prestar servicios educativos y sociales, sanitarios y ahí no cabe la crisis", por lo que ha reclamado que el nuevo modelo de financiación se cierre antes de que termine el año.