Peña (IU) se posiciona en contra del actual trazado de la línea de alta tensión que atraviesa La Seca (Valladolid)

Aboga también por que la llegada del AVE no suponga el desmantelamiento de los trenes de cercanías

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 15:25

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de IU al Congreso por Valladolid, Juan Peña, se posicionó hoy abiertamente en contra del actual trazado diseñado para la línea de alta tensión Tordesillas-Segovia, dados los graves efectos que para la salud de las personas y economía de la zona supondría que la infraestructura atravesase la localidad de La Seca, y, entre otras propuestas para la comarca de Medina del Campo, abogó también por mantener los servicios de tren de cercanías, compatibilizándolos con la alta velocidad.

Peña, quien visitó hoy Medina del Campo acompañado por el coordinador regional de IU, José María González, y el coordinador local en la localidad, Francisco Javier de la Rosa, aprovechó para expresar su respaldo al movimiento vecinal que se opone a la línea de alta tensión cuyo trazado atravesaría La Seca, y en tal sentido se dirigió tanto al Consejo de Ministros como al Ministerio de Industria para que el primero revise la declaración de utilidad pública del proyecto y el departamento de Joan Clos la autorización concedida.

El candidato de IU, en declaraciones a Europa Press, fundamentó tal postura en el convencimiento de que una infraestructura de este tipo entraña un serio riesgo para la salud de los vecinos, debido a los efectos de las ondas electromagnéticas, y pone en peligro el desarrollo económico de la zona, al afectar a un área de viñedos muy importante de la Denominación de Origen Rueda donde hay una presencia permanente de trabajadores.

"Pedimos que se busquen trazados alternativos, y creemos que es una exigencia justa a la que el Gobierno no pueden permanecer insensible", sentenció.

NO AGRAVAR LA DESPOBLACIÓN.

De entre el conjunto de propuestas de IU para la comarca de Medina del Campo, Peña destacó la apuesta decidida por el servicio de trenes de cercanías, que habría de compatibilizarse con la alta velocidad. Y es que el candidato izquierdista teme que con la llegada del AVE a Valladolid entren en "desuso" los trenes de cercanías que garantizan la conexión entre los municipios de la zona, "lo que ahondaría aún más en el grave fenómeno de la despoblación que sufren las zonas rurales".

Ante ello, Peña se declaró a favor de potenciar el transporte de cercanías por ferrocarril, contrariamente a lo que ha ocurrido, según denunció, en otras zonas de España donde la llegada del AVE se ha traducido en un recorte de dicho servicio.

Por último, el cabeza de lista de IU al Congreso por Valladolid reiteró la necesidad de proteger el acuíferos de Los Arenas, uno de los más grandes de España, con 7.000 kilómetros cuadrados de extensión, y cuyas aguas subterráneas riegan la provincia, incluida Medina del Campo, y las de Ávila, Salamanca y Segovia.

Al respecto, Peña insistió en que el acuífero soporta actualmente una sobreexplotación, fruto de los usos agrícolas y ganaderos, y pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero que congele la concesión de más permisos de extracción de agua y proceda a recargas artificiales del mismo a lo largo de la próxima legislatura, todo ello para garantizar la conservación de un "recurso escaso que podría ser esencial en años venideros".


Contenido patrocinado