PGE.- Alonso reclama al PP "responsabilidad" porque los PGE son un instrumento "esencial" para hacer frente a la crisis

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:27

Convencido de que las negociaciones con los grupos sobre los PGE de 2009 van a dar sus "frutos"

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, reclamó hoy al PP y a su líder, Mariano Rajoy, "responsabilidad" y que hagan aportaciones en positivo ante la situación económica que se está viviendo, lamentando que hasta ahora se hayan mantenido en una posición de "negatividad extrema" que les ha llevado a pedir la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, cuando precisamente son un "instrumento esencial" para hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, Alonso valoró las últimas iniciativas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la situación de crisis económica, como el fondo de hasta 50.000 millones para inyectar liquidez en el sistema financiero o las medidas relacionadas con la garantía de depósitos.

El Gobierno, según aseguró, está sin duda liderando la respuesta del país ante la situación económica que se vive y, sobre todo, está transmitiendo "confianza en nuestras fuerzas y posibilidades". Apuntó que España es un país preparado para hacer frente a las dificultades económicas que se están dando y se mostró seguro de que saldrá de ello en las mejores condiciones.

Para Alonso, la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero contrasta con la del PP, formación que hasta ahora sólo se ha instalado en una posición "de negatividad extrema sin ofrecer alternativas", mientras criticó que la respuesta de Mariano Rajoy a la llamada del presidente para mantener una reunión haya sido que se "devuelvan" los PGE de 2009, precisamente, "uno de los instrumentos esenciales para hacer frente a la crisis económica".

"Así no hay manera de trabajar conjuntamente y sería una grave irresponsabilidad en la que caería el PP", señaló el portavoz socialista, para quien los populares deberían comportarse responsablemente y hacer aportaciones "en positivo", en lugar de demandar la devolución de las cuentas para el próximo ejercicio.

Asimismo, Alonso estimó que el PP debería explicar si reduciría las prestaciones por desempleo, puesto "que quiere que se disminuya el gasto", o si también bajaría las partidas para la sanidad pública o para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Insistió en que los PGE son un "instrumento muy eficaz y poderoso para hacer frente a una situación económica", ante lo que apeló a "la responsabilidad" de los diferentes grupos políticos que conforman el Congreso para trabajar conjuntamente y que "todos arrimemos el hombro" para hacer frente a la situación porque "es lo que demandan los ciudadanos".

Se mostró seguro de que esta apelación "no caerá en saco roto" en relación con varios de los grupos y que, por ello, los PGE de 2009 se podrán sacar adelante. Dijo que tiene "buenas vibraciones" tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con grupos parlamentarios sobre las cuentas estatales, de manera que cree que esas negociaciones van a dar sus "frutos".

Preguntado sobre la jornada vivida hoy en la Bolsa española, José Antonio Alonso, que quiso dejar claro que España es un país que tiene fortaleza y debilidades en su economía, como todos, puso en valor la existencia de un sistema financiero fuerte e insistió en que el Gobierno está inyectando, con las medidas adoptadas hasta ahora, "confianza en nuestras posibilidades" para salir de la crisis.