BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha adelantado que CiU presentará el viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a menos que a última hora el PP haga concesiones a las demandas que plantea la federación.
"Si no cambia nada, probablemente es lo que tendremos que hacer", enmendar las cuentas, ha asegurado.
Al preguntársele cómo valora la disculpa que el miércoles hizo el Rey tras su polémico viaje a África para cazar elefantes, Pujol ha valorado el gesto: "Es un gesto que hasta ahora no se ha habido producido. Ha reconocido que ha sido un patinazo".
Ha instado al monarca a hacer una reflexión: "Sería bueno que pensase desde dónde le han venido las trompadas", qué posicionamientos ideológicos le han criticado más.
También ha dicho, sobre el modelo de Estado, que a él le haría "temblar" que alguien como José María Aznar pudiera ser el presidente de una hipotética III República Española.
PIDE UNA ESPAÑA "MODESTA"
Sobre la nacionalización del 51% de YPF que controlaba Repsol, Pujol ha asegurado en un desayuno-coloquio de Nueva Economía Forum que es el reflejo de la "España frágil".
Según el dirigente nacionalista, la crisis económica debe implicar un cambio de mentalidad en todo el Estado, y la evolución de la coyuntura en los últimos meses refleja "la dificultad que tiene España de ir a los valores de la modestia".
Mientras el Principado "podría salir de la crisis sin España, España no podrá salir de la crisis sin Cataluña", emplazando al Estado a cambiar su relación con su comunidad.
Ha hecho una encendida defensa de la descentralización política, ya que los estados que realmente "han creído" en este modelo han afrontado mejor la recesión.
Ha expresado su convencimiento de que digan lo que digan los tribunales, la inmersión lingüística en la educación "no peligra".
RECHAZO AL "ESTADO BENEFACTOR"
"El estado benefactor no lo podemos pagar", ha indicado Pujol, abogando por impulsar una mentalidad basada en los derechos pero también en las obligaciones, y ha indicado que aunque el copago sanitario puede ser inevitable, él se opondrá a que los catalanes tengan que pagar por duplicado.
"No nos engañemos, alternativas no hay" a la política de recortes, ha asegurado Pujol, aunque sí que ha indicado que debería haber un cambio de paradigma a nivel europeo.
Así, a escala comunitaria, ha indicado que se debería ser consciente de que "no se pueden permitir el lujo de que la mitad sur de Europa decrezca, porque esto partirá" el continente.