PGE.- El Congreso aprueba 6,2 millones más para Navarra y el PSOE da por hecho el apoyo de UPN mañana a la LOFCA

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 0:00

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó esta noche once enmiendas a los Presupuestos para 2010 registradas por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, valoradas en 6,2 millones de euros que se destinarán a varios proyectos, en su mayoría culturales, en Navarra. Tras salir adelante estas enmiendas con su apoyo, en el PSOE dan por seguro que Salvador votará mañana a favor de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para cuya aprobación se requiere mayoría absoluta, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Antes de comenzar la votación que tuvo lugar esta noche en el Pleno, el PP hizo uso de la facultad que le otorga el Reglamento para vetar la tramitación de un total de 14 enmiendas que el PSOE había pactado con UPN. El diputado del PP navarro, Santiago Cervera, calificó de "trapicheo" este acuerdo y justificó su veto alegando que con esos pactos los socialistas buscaban asegurarse mañana el apoyo de Salvador a la LOFCA.

Así las cosas, finalmente tuvieron que someterse a votación algunas de las enmiendas originales de Salvador y, para cumplir su compromiso presupuestario con el diputado de UPN, los socialistas propiciaron la aprobación de las once enmiendas que finalmente se incorporaron a las cuentas públicas. El PP, por su parte, respaldó todas las que se aprobaron y se abstuvo en gran parte de las que se tumbaron.

MÚSICA Y TEATRO

Entre las enmiendas que salieron adelante destacan una dotación de 2,5 millones de euros para una escuela de formación para jóvenes sin recursos en Estella, otros 430.000 euros para el Orfeón Pamplonés, 240.000 euros para la Coral de Cámara y otros 100.000 euros para la Federación de Coros de Navarra.

También se han aprobado varias partidas para proyectos teatrales: 330.000 euros para la Escuela Navarra de Teatro, 300.000 euros para la Fundación del Teatro Gayarre y 200.000 euros para el Festival del Teatro Clásico de Olite.

En virtud de este acuerdo, el PSOE da por hecho que Salvador apoyará mañana en el Pleno la reforma de la LOFCA, para cuya aprobación se requiere mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 votos. Dado que Navarra tiene su propio modelo de financiación, UPN se abstuvo en la votación de las enmiendas de totalidad a esta reforma, pero, tras su pacto con el PSOE, se prevé que mañana opte por el 'sí'.

UN VOTO POR ENCIMA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Los socialistas ya contaban con los votos de ERC, ICV y Coalición Canaria --los partidos que rechazaron las enmiendas de totalidad-- que, sumados a los suyos hacían un total de 175. Ayer, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, confirmó a Europa Press que también apoyaría la reforma de la LOFCA, pese a que se abstuvo tras el debate de totalidad, porque cuenta con el respaldo de ERC, formación afín a la suya.

Al sumar también el apoyo de UPN y siempre que no faltase ninguno de los diputados que han anunciado su respaldo a la reforma, los socialistas tendrían asegurados 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta, lo que les garantizaría que la reforma de la LOFCA pudiera continuar su tramitación y ser remitida al Senado.