PGE.- ERC pide el traspaso de cercanías a la Generalitat y casi 1.000 millones más para Cataluña en sus enmiendas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:15

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha aprovechado sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 para reclamar el traspaso a la Generalitat de Cataluña de los servicios de cercanías y los cerca de 1.000 millones de euros que, según sus cálculos, le faltan a las cuentas públicas para cumplir la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé que la inversión estatal en esta comunidad se equipare a la aportación catalana al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Los republicanos, que por primera vez en esta legislatura no tienen previsto firmar ninguna enmienda junto con el PSOE, sí han acordado registrar algunas "idénticas" a las de otros grupos catalanes, con el objetivo de tener "mayor capacidad de presión" en la negociación con el Grupo Socialista. En total los republicanos han registrado un total de 534 enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press. La mayoría de ellas (455) se han presentado a las cuentas de los distintos ministerios y las otras 79 al articulado de la ley.

Para la transferencia de los servicios de cercanías a Cataluña, los republicanos plantean incorporar una nueva disposición adicional al proyecto de Presupuestos que establezca que este traspaso debe acordarse durante el primer trimestre de 2007 en la Comisión Mixta de la que forman parte representantes del Estado y la Generalitat.

FINANCIAR NUEVAS LINEAS Y CONEXIONES

Pero, además, demandan que la Administración General del Estado asuma que la Red de Cercanías de Barcelona tiene "un bajo nivel de calidad objetiva y sufre importantes deficiencias estructurales y de equipos por la baja inversión realizada en los últimos años" y que, por ello, se comprometa a garantizar la financiación de una serie de inversiones concretas.

Entre otras cosas, solicitan la creación de nuevas líneas y conexiones, la remodelación de varias estaciones, la creación de intercambiadores y la adquisición de nuevas unidades por valor de 600 millones de euros.

Además, los republicanos pretenden utilizar sus enmiendas parciales para conseguir los aproximadamente 929 millones de euros que, en su opinión, le faltan a los Presupuestos para cumplir el Estatut. La provincia más beneficiada sería Barcelona con unos 600 millones más, seguida de Lleida con 188, Girona con casi 102 millones y Tarragona que recibiría casi 39 millones de euros más que los inicialmente presupuestados por el Departamento que dirige Pedro Solbes.

De estos casi 1.000 millones de euros, la mitad se destinaría a proyectos en infraestructuras, mientras que 203 millones serían para sanidad, 116 para medio ambiente, 30 millones para políticas sociales, 24 millones para investigación y desarrollo, 18 para proyectos culturales y un millón para turismo.

Asimismo, ERC plantea un fondo de rescate de peajes que aumenta en 200 millones la transferencia prevista a la Generalitat y vuelve a reivindicar la publicación de las balanzas fiscales. En concreto, plantea que, dentro del primer trimestre de cada año, la Intervención General de la Administración del Estado publique una memoria de la inversión y el gasto público territorializado de la Administración General del Estado y de los organismos autónomos.

Contenido patrocinado