PGE.- Pérez Bouza avisa de que sin el apoyo del BNG "no se acelerarían" los traspasos hasta ahora "en punto muerto"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:55

OURENSE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que sin el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no se aceleraría el traspaso de competencias, hasta ahora "en punto muerto", ni "se garantizaría que se cubriesen las valoraciones de la Ley de Dependencia" desde Galicia.

Pérez Bouza compareció esta mañana en rueda de prensa en la sede del BNG en Orense para explicar las "mejoras" para Galicia, en general, y la provincia de Orense, en particular, tras su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En el acto también intervino el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orense, Alexandre Sánchez Vidal.

En su exposición, Xosé Manuel Pérez Bouza explicó que decidieron dar el apoyo a esta materia presupuestaria por una cuestión de "responsabilidad" ante la "situación económica actual".

A este respecto, el senador del BNG aseguró que lo "peor" que le podía pasar al Estado y que "tendría repercusiones muy negativas en Galicia" es que no se aprobasen los presupuestos y "hubiera que prorrogar los del 2008 que se elaboraron en un contexto económico muy diferente".

Para Pérez Bouza el acuerdo alcanzado por el BNG con el Gobierno es un "buen acuerdo" y "demuestra la extraordinaria utilidad para Galicia del BNG en las Cortes Generales". En este sentido, el político nacionalista manifestó que con el incremento de la cifra global en 125 millones de euros Galicia "alcanzó a su cifra récord" en inversiones y permitirá la "transferencia de varias competencias atascadas".

"Esta transferencia de competencias antes de que finalice el año va a significar una transferencia de recursos por un importe de 150 millones de euros en el año 2009", señaló el Pérez Bouza y afirmó que existe una "garantía" en ese acuerdo alcanzado por el Gobierno de que "las valoraciones en Galicia de la Ley de Dependencia tendrán apoyo del Estado".

OURENSE

Pérez Bouza manifestó que se trata de la "primera vez en la historia de la provincia de Orense" donde en un proceso de negociación de enmiendas se consigue "una inversión tan alto e para cuestiones concretas" por lo que "nada de partidas para proyectos fantasma".

En ese sentido, con la inversión prevista se acometerá la segunda fase del proyecto de As Burgas -dos millones de euros-, la rehabilitación de la Molinera y márgenes del río Barbaña -un millón de euros-, conexión de la Alta Velocidad con Lugo -un millón de euros-, conexión de la A-52 con el polígono del Val da Rabeda -500.000 euros- y conexión de la A-52 con los polígonos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar -500.000 euros-.

Por su parte, el teniente de alcalde de Orense, Alexandre Sánchez Vidal, manifestó que se trata de alrededor de 5,5 millones de euros en inversiones en termalismo e infraestructuras y que "atienden a los sectores fundamentales de desarrollo estratégico".