CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar, afirmó hoy que, puesto que "todas las ciudades tienen los mismos problemas", no van a consentir "recibir del Gobierno central a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni un euro menos de lo que se recibió el año pasado".
En rueda de prensa, Aguilar manifestó que "se han de mantener los anticipos que el Gobierno da y los ayuntamientos quieren ser tratados como las comunidades autónomas, en el sentido de que las entregas a cuenta no tengan el tope del 95 por ciento, sino del 98 por ciento, que es el que tienen las comunidades".
Asimismo, recordó el propósito de la FEMP de iniciar una negociación para un nuevo sistema de financiación porque "el actual es injusto y por eso estamos pidiendo un fondo de liberación para los pequeños ayuntamientos, ya que para no asfixiar al ámbito de lo local, necesitamos un paso hacia adelante de cara al 2009 y un nuevo sistema de financiación".
Añadió que en la próxima reunión con el Gobierno, que se va a celebrar la semana que viene, están dispuestos a no levantarse de la mesa "hasta que no haya pasos certeros para los ayuntamientos". Según Aguilar, "lo que ha ocurrido en los últimos años es que han ido engordando las comunidades autónomas y hemos ido retrocediendo los ayuntamientos porque la segunda descentralización no se ha dado y cada vez tenemos más obligaciones y menos recursos para atenderlas".
La alcaldesa concluyó diciendo que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "debe saber que no vamos a permitir dar ni un paso atrás y los PGE han de garantizar los ingresos a los ayuntamientos y generar mejores condiciones para recibir el dinero".