PGE.- De la Vega defiende la austeridad de los gastos de Presidencia, que el PP ve como el 'modus gastandi' del Gobierno

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 19:11

Nadal acusa de "despilfarro" y la vicepresidenta destaca que hace muchos años que las cuentas de su departamento no disminuían

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy en el Pleno del Congreso, la "austeridad" del Presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2009, que asciende a casi 275 millones de euros. La 'numero dos' del Gobierno destacó que es la primera vez en muchos años que esta partida disminuye respecto al ejercicio anterior, concretamente en un 3,7 por ciento, pero desde el PP volvió a criticarse con dureza el gasto previsto, que los 'populares' definen como el "modus gastandi" del Ejecutivo.

Durante su intervención, De la Vega aseguró que el presupuesto de su departamento ocupa el puesto número 16 en el ranking por cuantía de los 17 ministerios que conforman el Ejecutivo y que representa apenas algo más del 0,1 por ciento del total de las cuantías.

De los 275 millones de gasto previsto, la cantidad más importante (107,5 millones) se dedica a financiar los tres organismos Autónomos adscritos al departamento: el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Patrimonio Nacional.

Los datos correspondientes al presupuesto del Ministerio ascienden a 167,4 millones, con una disminución de casi 6 millones respecto al presente ejercicio, lo que, según recalcó De la Vega, le convierte en uno de los departamentos ministeriales que más disminución de gasto experimenta.

De esta cantidad 67,5 millones (un 1,45 por ciento más que en 2008) se destinan a gastos de personal y 78,5 millones a gastos corrientes de funcionamiento (un 4,25 por ciento menos), de los que 27,6 millones son para gastos del funcionamiento ordinario de Moncloa.

Por último, se reservan dos partidas de 13,4 millones para las inversiones internas del complejo Moncloa, por un lado, y 8 millones por otro, para el pago de determinadas obligaciones legales del departamento --como las dotaciones a ex presidentes y a ex miembros del Gobierno-- así como para subvenciones a diversas entidades o actividades como la Fundación Príncipe de Asturias, las asociaciones que trabajan en el ámbito de la Memoria Histórica o el Consorcio para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

"DESPILFARRO"

Tras la prolija exposición de De la Vega, la portavoz del PP, Dolors Nadal, se centró en defender la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado al Presupuesto del Ministerio de la Presidencia que, según dijo, es el resumen de "modus gastandi del Gobierno". "Con la que está cayendo ustedes ni se inmutan, su política de gasto sigue siendo la misma", se quejó Nadal, quien instó al Ejecutivo a "apretarse el cinturón"

Así, recordó a De la Vega, a la que recriminó su "petulancia y su falta de modestia", que, aunque el gasto de Presidencia sea pequeño en relación con el conjunto de las cuentas públicas, eso no significa que sea austero. "No son los Presupuestos de la austeridad, sino de la frivolidad", remachó, aludiendo los 64.000 euros invertidos en el cambio de mobiliario de la Vicepresidencia Primera.

Como ejemplo de ese "despilfarro" señaló que Zapatero va a costar a todos los españoles "50 millones de euros", 22 millones más de lo que costaba José María Aznar, que el personal adscrito al presidente ha crecido un 77 por ciento desde que gobierna el PSOE, y que ahora hay un 21 por ciento más de altos cargos.

"El drama del paro no se resuelve contratando más asesores, encargando más estudios, más foros de la Alianza de Civilizaciones o decorando despachos. Tres millones de parados no les van a caber en la Oficina Económica, suprímanla porque sólo sirve para recolocar amigos de Zapatero", reclamó.

También protestó por la "opacidad" con la que, a su juicio, actúa el Ejecutivo al no querer especificar cuándo cuestan las "turnés veraniegas" de De la Vega los viajes de Zapatero "para ir a escuchar opera" y volvió a denunciar que se haya colocado a una "comisaria política" al frente del CIS, en referencia a su presidenta Belén Barreiro, o que se haya elegido un edificio para albergar el Centro Internacional de Prensa que no estará listo para la Presidencia Española de la UE en enero de 2010.

NO HAY "OPACIDAD"

José Antonio Pérez Tapias, en representación del PSOE, replicó a las críticas de Nadal subrayando que las partidas "son rigurosas y austeras", pero advirtiéndole de que "no hay que confundir la austeridad con la cicatería o el escamoteo" del dinero necesario para que este departamento funcione.

Tras negar la "opacidad" que el PP achaca al Gobierno sobre sus gastos, el diputado del PSOE afeó a los 'populares' de que busquen crear confusión al afirmar que Zapatero tiene 644 asesores cuando en esa cifra se incluyen también otros empleados del complejo Presidencia. "Las funciones de la Presidencia del Gobierno no son las de una 'corte del faraón'", remachó, lamentando que hasta ERC se haya hecho eco de la "falsedad" propagada desde el partido de Mariano Rajoy.

Y es que, minutos antes, el portavoz republicano, Joan Ridao, también había rechazado por "excesivos y nada austeros" los gastos previstos por el Ministerio de la Presidencia que, a su juicio, no casan bien con la crisis económica. En concreto, criticó el "auténtico ejercicio 644 asesores", la creación de oficinas que no hacen otra cosa que duplicar funciones ministeriales.

"La organización de este Gobierno no es racional y ajustada, sino más bien sobredimensionada. Si no, que baje Dios y vea si es necesario un incremento de nada menos el que 15 por ciento en altos cargos y personal eventual", resumió Ridao.

Por último, desde CiU, Pere Macias se limitó a defender una enmienda para sufragar la restitución de los afectados por la incautación de moneda republicana tras Guerra Civil, que, según sus cálculos supondría un gasto semejante al que implicaría un kilómetro de autovía. Ante esta petición, el portavoz socialista explicó que a su grupo le gustaría suscribir la enmienda de CiU, pero que no puede hacerlo "por razones técnicas y de seguridad jurídica".