PGE.- Zapatero dice que le "ha extrañado" el rechazo de CiU, aunque quiere tener una "relación positiva" con ellos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su intención es "tener una relación positiva" con CiU, pero añadió que le ha "extrañado" que esta formación haya presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Me ha extrañado que en esta situación económica y en una crisis financiera internacional sin precedentes no haya tenido otra actitud en los presupuestos", afirmó Zapatero en rueda de prensa tras presidir el Consejo Territorial del PSOE en Santiago de Compostela.

El jefe del Ejecutivo recordó que CiU "siempre ha hecho gala de un sentido muy intenso de responsabilidad, de voluntad de colaboración en los temas de Estado" y que, por ello, le "ha extrañado" la posición adoptada en esta ocasión.

En cambio, hizo una "valoración positiva" de los acuerdos alcanzados con BNG y PNV y no especuló sobre el impacto que pueden tener tales pactos en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, ni adelantó si éstos pueden abrir la puerta a acuerdos de gobierno más estables.

"Si hay un año importante en el que conviene tener Presupuesto y no paralizar las cosas es éste", se limitó a decir. Zapatero insistió en que todos son "conscientes" de la "situación de gravedad" que vive la economía y agradeció su apoyo a ambos partidos.

Además, quiso insistir en que los acuerdos alcanzados son buenos para Galicia -que recibirá 125 millones de inversión más en los Presupuestos-- y para el País Vasco, que compartirá las competencias en I+D+i con el Estado, valoradas en 85 millones de euros.

Zapatero adelantó, en este sentido, que en las próximas semanas recibirá en la Moncloa al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para analizar cuál será el desarrollo de los Presupuestos en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo valoró además "positivamente" el acuerdo de los socialistas con el BNG, tanto "en el ámbito del Parlamento estatal" como en el Gobierno de la Xunta, que calificó de "gobierno de progreso, innovador y más accesible a la ciudadanía".