Piden 28 años para cuatro personas que adquirían grandes cantidades de droga en Galicia para venderla en Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:12

OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, pidió una pena acumulativa de 28 años de cárcel para cuatro personas acusadas de traficar con droga en el Principado, tras comprarla en grandes cantidades en Galicia, según el escrito de calificación al que tuvo acceso Europa Press.

El acusado Manuel A.F.A. se dedicó entre el segundo semestre de 2003 y principios de 2004 a la venta de cocaína en Asturias, con la que colaboraba el también acusado Eduardo M.T.A., quien, además, en algunas ocasiones le acompañaba en los encuentros que el primero mantenía con los proveedores de la droga, según el escrito del ministerio público.

En dichas actividades, Manuel A.F.A. actuaba en subordinación a su padre, Manuel A.F.C., y la compañera de éste, Mercedes O.D., que eran los que adquirían la droga en mayores cantidades para revenderla. El 4 de diciembre de 2003, ambos fueron detenidos por la Policía Nacional, que incautó en el domicilio de la pareja 120,50 gramos de cocaína "destinada al tráfico ilícito", según el ministerio fiscal.

Por este procedimiento fueron ya condenados a tres años y ocho meses de prisión por la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, de conformidad con los acusados. No obstante, el principal suministrador de cocaína de Manuel A.F.C. era el acusado Adrián D.S. quien, a raíz de la detención del primero, pasó a tratar con el hijo.

Así, era el propio Adrián D.S. el que acudía a Galicia para adquirir la droga y asumía el contacto con los vendedores , "bien por vía telefónica bien personal", según el escrito de calificación. Entre estos vendedores estaba el acusado Jesús V.R., que el 26 de enero de 2004 se desplazó a Gijón para entrevistarse con Adrián D.S, tras lo que tres días después, el 29 de enero de 2004, éste viajó a Galicia para adquirir a Jesús V.R. la cocaína.

PESQUISAS ANTERIORES

Estas actividades eran investigadas por la Guardia Civil, que ese mismo 29 de enero en torno a las 12.20 horas interceptó en la N-632, a la altura de Navia, a Adrián D.S. cuando regresaba de Galicia. En el vehículo, la policía encontró oculto en un doble fondo de la puerta del copiloto tres paquetes con 3,003 kilos de cocaína con una pureza del 76,40 por ciento y valorada en 104.415 euros. Asimismo tenía en su poder 390 euros procedentes de la venta de drogas, según mantiene el fiscal en su escrito.

Tras el registro en el domicilio del acusado Manuel A.F.A en Oviedo, los agentes de policía encontraron 285 euros, procedentes del tráfico de droga y "recortes circulares" en bolsas de plástico de los utilizados "habitualmente" para la elaboración de dosis individuales de droga.

Por estos hechos, considerados por el Fiscal antidroga como constitutivos de un delito contra la salud pública, José Perals pide para Jesús V.R. la pena de 10 años y 6 meses de prisión y multa de 200.000 euros y para el acusado Adrián D.S., 10 años de cárcel y 200.000 euros de multa. Las penas menores corresponden a los acusados Manuel A.F.A., para el que pide tres años y ocho meses de prisión y para Eduardo M. T.A. exige tres años y seis meses de cárcel.

Durante el juicio, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, se realizará el interrogatorio a los acusados y se llevarán a cabo las pruebas testificales, periciales y documentales correspondientes.

Contenido patrocinado