GIJÓN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La abogada de Antonio Toro, María Teresa Suárez, acusó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, de seguir "muy de cerca" al fiscal del caso 'Pipol', José Perals, porque "es necesario que se condene a Toro y Trashorras para dar una sentencia ejemplar de cara al proceso del 11-M".
En este sentido, Suárez también consideró que "no es normal" que la fiscal de la Audiencia Nacional, Olga Sánchez, pida "todos los días" las actas del juicio "para tenerlas en cuenta en el proceso que se va a iniciar en unos meses sobre los atentados de Madrid". "Hay que abstraerse de la realidad social en el proceso del caso 'Pipol' al contrario de lo que decía José Perals" añadió.
El juicio por el caso 'Pipol', que se celebra en la sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, finalizará mañana con la presentación de las conclusiones por parte de la defensa de José Emilio Suárez Trashorras y con el derecho a la última palabra por parte de los 20 acusados. El proceso debía haber finalizado hoy pero el juez, Bernardo Donapetry, aplazó por falta de tiempo la conclusión del abogado Gerardo Turiel.
La letrada afirmó que los intereses del ministerio fiscal "no personalizados en José Perals" ya quedaron de manifiesto cuando públicamente Gerardo Herrero expresó, el día antes de que el fiscal del caso expusiese su informe de conclusiones, que "era importante e interesante que Toro y Trashorras fuesen condenados por el tráfico de explosivos de cara al proceso del 11-M".
Suárez alegó que su patrocinado no era minero por lo tanto no tenía acceso a la dinamita y añadió que "no es normal que los mineros asturianos tengan cartuchos "como también afirmó en su momento el fiscal jefe del TSJ"