MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que la piratería no sólo será un delito diferenciado en el nuevo Código Penal, como recoge el proyecto del Gobierno aprobado el viernes, sino que será contemplado como un tipo específico en la legislación europea.
En declaraciones en el Congreso ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, detalló que en la reforma de la directiva marco sobre trata de seres humanos, "en fase de culminación", el delito de la piratería se contempla dentro del entorno general europeo como un "tipo específico propio de la Unión".
A preguntas del PNV y de la Entesa, Caamaño indicó que muchos de los países que forman parte de la Operación Atalanta en el Océano Índico son de la Unión Europea y están trabajando para "buscar soluciones activas".
PRUDENCIA Y TODAS LAS VÍAS ABIERTAS
En el caso concreto del secuestro del 'Alakrana', insistió en que, tal y como se sostiene desde el Gobierno, "hay vías diplomáticas abiertas de toda naturaleza para solventar lo antes posible este problema", si bien declinó dar más detalles.
Tampoco fue más allá al ser abordado por los periodistas a su salida de la comisión. Nuevamente, Caamaño apeló a la "prudencia" y la "responsabilidad" de "todos" recalcando que tanto los jueces y fiscales como el Gobierno están ejerciciendo sus competencias, conforme a la Constitución, para resolver "lo antes posible" la situación de la tripulación del 'Alakrana'. "Pido prudencia de todos en estos momentos tan importantes --exhortó--. Dejemos trabajar al Gobierno y a los tribunales.