Piratas.- IU-ICV pide en el Congreso que Gobierno, partidos, armadores y medios asuman "críticas y responsabilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:34

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que llama a asumir "las críticas y las responsabilidades que haya lugar" por parte del Gobierno, las fuerzas políticas, los armadores y los medios de comunicación, en relación con su actuación durante el secuestro del atunero 'Alakrana'.

La intención de Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) es que esa asunción de críticas y responsabilidades sirva para "evitar" o "limitar" las consecuencias que puedan derivarse de hechos similares, si es que vuelve a producirse otro secuestro de un pesquero en aguas del Índico.

El documento registrado por IU e ICV, recogido por Europa Press, es muy similar a la enmienda que estas formaciones presentaron a la moción del PP que el Pleno del Congreso rechazó la semana pasada y en la que los 'populares' ya exigían una primera asunción de responsabilidades al Gobierno. En aquella propuesta IU e ICV no pedían cuentas directamente al Ejecutivo, pero en el texto que registraron después sí incluyeron ya una llamada de atención tanto al Gobierno como a los medios, los partidos y los armadores.

Así, IU e ICV pretenden que el Congreso inste al Gobierno a presentar un informe sobre todos los aspectos de lo que ya bautiza como el 'caso Alakrana', tanto desde el la perspectiva de la Operación Atalanta como de la jurisdicción, la coordinación del Gobierno, las gestiones diplomáticas y la situación política en la zona.

Además, plantean la necesidad de que el Ejecutivo elabore un protocolo sobre medidas preventivas y de seguridad en relación a los secuestros, así como sobre el procedimiento adecuado a seguir, con especial referencia a la coordinación, la jurisdicción, la diplomacia y la seguridad.

OBLIGACIONES DE LOS ARMADORES

Otra de las demandas apunta a la adopción de nuevas medidas para favorecer la estabilidad política y la cooperación económica con los países afectados por la piratería en el Índico y más en concreto en Somalia. También demanda que se trabaje por la sostenibilidad ambiental y la integración de los países ribereños en relación con la pesca en la zona.

En este punto, defiende que se definan las "obligaciones de los armadores con los marineros, con su seguridad y con el futuro de la pesca en el Índico y que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones oficiales de seguridad y del Derecho Internacional Marítimo.

Contenido patrocinado