Piratas.- Múgica cree que si no se rescató antes el barco fue por "el ruido que armaron" ciertos sectores políticos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:21

Sobre el asesinato de su hermano a manos de ETA en 1996, dice: "yo ni olvido, ni perdono"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que, a su juicio, se pudo haber rescatado antes el Alakrana pero, si no se hizo fue por "el ruido que armaron los medios de comunicación y ciertos sectores políticos". Pidió "un poco de sentido común" a los que no querían pagar el rescate y preferían que interviniese la Armada, y aseguró que "se ha hecho bien".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Múgica explicó que "cuando se tiene en cuenta la vida humana en libertad, todo lo que se haga para ello" es importante porque "lo que está hecho, está hecho" y lo fundamental es el resultado, y en este caso se concluyó con la liberación de los secuestrados.

En relación con el asesinato de su hermano, Fernando Múgica, en 1996 de un tiro en la nuca a manos de ETA dijo: "yo ni olvido, ni perdono", y aseguró que lo mantiene y que es lo que todos los españoles deben hacer. Alabó la "afortunada" detención de 36 miembros de Segi ayer porque eran "los herederos de los terroristas".

Sobre la política vasca, manifestó que es "un oasis" y debería tomarse como ejemplo en otras comunidades españolas. "Tenemos la suerte de que por primera vez los nacionalistas dejan de ser los dueños de la finca, porque creían que era su territorio, y ahora el PSOE y el PP son los que administran la finca para beneficio de todos, porque aquí sí va en beneficio de todos y no de un sector exclusivo y excluyente", recalcó.

Por otro lado, pidió que se respete al Tribunal Constitucional porque es "una pieza clave" del sistema democrático y "la denigración, el ataque y la descalificación" del alto tribunal le parece una crítica a la democracia española.

Agregó que la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut probablemente "traerá movimientos, pero verbales, como es lógico en democracia". "Puede haber manifestaciones, apasionamiento, visceralidad, pero al final las cosas pasarán", apostilló.