Piratas.-La Xunta exige una "política preventiva" en el Índico para evitar que "se repita" el "espectáculo" del Alakrana

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:14

El PPdeG promoverá "medidas concretas" para "corregir cada uno de los errores que cometió" el Ejecutivo central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, reclamó hoy una "política preventiva" en los atuneros --con la incorporación de efectivos de la Armada en los buques-- que faenan en aguas del océano Índico para evitar que "se repita" el "espectáculo" que, a su juicio, se dio durante la crisis del 'Alakrana'.

En respuesta a una pregunta formulada en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo por el portavoz do Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, el alto cargo de la Administración pesquera gallega se desmarcó de una posición "partidista" o "beligerante" para referirse a que hubo "cosas evidentes que van más allá de la política" durante los 47 días de secuestro del pesquero vasco.

Así, criticó la gestión del Gobierno central "en cuanto a la comunicación", un aspecto que, incidió, "se hizo mal". Vidal Pardo recordó que la información de la que disponía la Xunta procedía de los teletipos y de los medios de comunicación.

En esta línea, subrayó que la Consellería do Mar conoció los nombre de los ocho tripulantes gallegos del 'Alakrana' a través de la consejera de Pesca de Euskadi. "La información no fue fluida", insistió, para añadir que el Ejecutivo central no estableció un "canal de información oficial".

El secretario general atribuyó a esa razón el que el comité de seguimiento constituido por la Xunta "muchas veces" careciese de más información "que la que podía conseguir cualquier televisión". Todo, aseguró, pese a que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hubiese solicitado "formalmente" a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que el Gobierno gallego la presencia de la Xunta en el gabinete de crisis. "No fue atendida --esa petición--", lamentó.

Vidal Pardo reiteró que el departamento de Rosa Quintana apostará por la seguridad pública --marinos-- a bordo de los buques pesqueros y negó que se plantee la opción de que los atuneros dejen de faenar en el Índico dada la importancia de ese caladero --aporta más del 40 por ciento de las capturas anuales de túnidos--. También comprometió el apoyo a las familias de los tripulantes, que en el caso del 'Alakrana' indicó que fueron atendidos por el 112 y la Consellería de Trabajo y Bienestar.

GOBIERNO, EN EVIDENCIA POR 60 PIRATAS

Por su parte, el portavoz do Mar del PPdeG reprobó la gestión realizada por el Gobierno central en la crisis del 'Alakrana' al considerar que fue "puesto en evidencia por 60 terroristas del mar". "Vimos enfrentamientos entre políticos, improvisación y errores", señaló, para manifestar que su formación promoverá "medidas concretas" para "corregir cada uno de los errores que cometió el Ejecutivo".

Balseiro advirtió de que, además de improvisación, durante el secuestro del 'Alakrana' hubo "desinformación", "ineptitud", "debilidad", "engaño", "incapacidad", "desprotección" y "contradicción".

BUQUES, "ABANDONADOS A SU SUERTE"

Asimismo, acusó al Ejecutivo central de "abandonar a su suerte a los pesqueros" españoles en el Índico por no tener "intención" de adoptar soluciones "homologables" a la de otros países de la UE como Francia. "España es el único país del mundo que tiene una unidad militar para apagar incendios y recoger nieve y es incapaz de proteger a los marineros", reprochó.

Sobre esta cuestión, avanzó que el PPdeG presentará una iniciativa en la Cámara gallega para reclamar que se permita enrolar a efectivos de la Armada española a bordo de los atuneros.

En esta línea, señaló que la seguridad privada "es más cara", al costar entre 60.000 y 70.000 euros mensuales. "Si pasa algo y tiene que actuar un vigilante privado, ¿en qué situación quedaría? Porque puede pasar", alertó. También recordó que, apenas 24 horas después de la liberación del 'Alakrana' otro pesquero español "pudo estar en la misma situación", indicó en referencia al atunero vasco 'Txori Gorri'.