El Pleno del CGPJ acuerda los nombramientos de cuatro magistrados del TS y los presidentes de 3 tribunales superiores

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:24

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial logró hoy el consenso necesario para nombrar a cuatro magistrados del alto tribunal, dos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo -Joaquín Huelín Martínez de Velasco y Pilar Teso Gamella-, y otros dos en lo de lo Militar -Francisco Menchén Herreros y Fernando Pignatelli Meca.

Tras tener que aplazar estas designaciones en anteriores plenos por falta del acuerdo necesario, y contra todo pronóstico, los vocales pertenecientes a los sectores denominados "conservador" y "progresista" del CGPJ lograron acercar posturas para proveer estas plazas antes de que se produzca la próxima renovación de este órgano, informaron fuentes del Consejo.

Los nuevos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo obtuvieron trece votos, lo que constituye la mayoría necesaria para poder ser nombrados como miembros de la cúpula judicial. Por su parte, los magistrados de lo Militar Menchén y Pignatelli obtuvieron 14 y 15 votos, respectivamente.

En el apartado de nombramientos que requieren sólo mayoría simple para poder realizarse, el Consejo ha designado a cinco presidentes de tribunales superiores de justicia -José Fluís López del Moral Echeverría en la Audiencia Provincial de Cantabria (9 votos), Pilar Parejo Pablos en la Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria (10 votos), y Alfonso Santisteban Ruiz en la Audiencia de La Rioja (9 votos).

Además, se ha nombrado al magistrado Gabriel Fiol Gomila para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, al haber obtenido catorce votos; y al magistrado Ángel Acevedo Campos como Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Santa Cruz de Tenerife, al haber obtenido doce votos.

Finalmente, el abogado José Martínez Lasierra ha sido designado para ocupar la plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por el turno de juristas de reconocida competencia, al haber obtenido nueve votos.

A pesar del 'bloqueo' que parecía que iba a producirse hoy durante el debate de estos nombramientos, desde distintos sectores el CGPJ se destacó la la necesidad de proveer las plazas vacantes antes de que se produzca la renovación del CGPJ, que ya han comenzado a negociar los portavoces del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el presidente de este órgano, Francisco Hernando, instó a todos los vocales a realizar un "esfuerzo para aunar voluntades" con el fin de que puedan cubrirse pronto estas plazas, lo que finalmente se ha producido con excepción de los presidentes de los TSJ de Madrid y Galicia.