El Pleno del Congreso vota por primera vez con publicidad un dictamen con las actividades exparlamentarias de diputados

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:56

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso votó hoy por primera vez con publicidad un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre actividades extraparlamentarias de los parlamentarios. El informe, afecta a unos cuarenta diputados, fue apoyado 338 diputados y hubo también ocho abstenciones, entre ellas las del grupo de ERC-IU-ICV.

En virtud de la Reforma del Reglamento del Congreso aprobada a finales de octubre, este dictamen ha sido publicado en la página de Internet del Congreso y ha podido ser examinado por todos los diputados antes de votarlo.

Hasta ahora, este tipo de documentos sólo se enviaba a los portavoces de cada grupo parlamentario y el resto del hemiciclo, con excepción de quienes forman parte de la comisión que lo redacta, lo aprobaba a ciegas.

La votación con luz y taquígrafos llamó la atención a algunos diputados que, como Vicente Martínez Pujalte, del PP, pidieron esta mañana explicaciones al presidente del Congreso, José Bono, al ver que no se hacía secreta la votación. "Hemos modificado el reglamento y se puede votar con publicidad por primera vez --le contestó Bono--. Es comprensible el error de su señoría".

El dictamen aprobado hoy recoge los datos de unos 40 diputados, en su mayoría nuevos, que han pedido autorización para realizar alguna actividad fuera de la Cámara Baja en los últimos meses.

Así, por ejemplo, se ha otorgado la compatibilidad al presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea y ex ministro del PP, Miguel Arias Cañete, para ser miembro del Consejo de Administración de la inmobiliaria Bami New-Co, que no tiene relación con el sector público.

CAJAS DE AHORRO Y EMPRESAS PRIVADAS

También se ha autorizado al socialista Juan Barranco a cobrar dietas por participar en el Consejo General de la Caja Madrid, al diputado del PSC Sixte Moral a continuar como consejero de la Asamblea General de la Caixa d'Estalvis de Catalunya y a su compañera de filas María de las Mercedes Gámez, que es abogada, a tener el 20 por ciento del capital social de 'Xau Abogados', una participación adquirida antes de ser diputada. A José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, también se le permitirá continuar como consejero de la Asamblea de la Caja Insular de Canarias.

El diputado del PP Jesús Merino, imputado en el 'caso Gürtel', ha declarado ser administrador único de las sociedades de asesoramiento y consultoría Dolthins, y Serrano-50 que, según detalla el informe, no tienen relación con el sector público, y también patrono de la Fundación Nacional del Vidrio, aunque por este cargo no resibe retribución alguna.

Otros como el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, o la portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda, Ana María Fuentes, han sido autorizados para impartir clases. Por su parte, el socialista catalán Jordi Pedret podrá compatibilizar su escaño con la Presidencia del Comité Técnico de Normalización de AENOR, organización sin ánimo de lucro de la que no cobra.

Otro grupo ha recibido luz verde para compatibilizar su labor en el Congreso con cargos municipales como es el caso de las alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP) o de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Soledad Cabezón (PSOE), aunque también hay quien ha decidido renunciar a su escaño municipal como el hasta ahora edil socialista en Madrid, Pedro Sánchez, que también es miembro de la Asamblea General de Caja Madrid.

AHORA, LOS OTROS 300

Ahora, las Mesas del Congreso y del Senado tienen previsto reunirse, posiblemente a principios de diciembre, para decidir cuál es la fórmula que aplicarán para dar publicidad de las actividades extraparlamentarias del resto de diputados, habida cuenta de que este primer dictamen público sólo afecta a 40 de sus señorías.

La que se considera la más viable consiste en elaborar una ficha por cada diputado con las actividades extraparlamentarias declaradas y compatibilizadas que podría adherirse a la ficha técnica que posee cada uno de ellos en la página de Internet del Congreso.

El pasado 27 de octubre, el presidente del Congreso, José Bono, ya anunció que propondrá a las Mesas de ambas Cámaras que se cuelguen en la página web del Congreso las declaraciones de actividades de todas sus señorías que se guardan en el Registro de Intereses de la Cámara Baja, pero no especificó si se hará una ficha por cada diputado.

Al ser elegidos diputados y al dejar sus escaños, todos los miembros del Congreso tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada, es decir, al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero el acceso a las mismas estaba muy restringido. Hasta ahora para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así, sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.